martes, 9 de enero de 2007

Timing Lingüístico

Hay adjetivos-sustantivos (Absurda, Carpe, socorro, ¿cómo se dice?) que aparecen para describir más concretamente un objeto. Rápido, rápido, un ejemplo antes de perderlos definitivamente.

- Peine Araña.
- Escalera Caracol.
- Verde Botella.

Claro que uno piensa que de no haber sido por la existencia de la araña, el peine ese de dientes largos y separados habría tenido otro nombre (¿peine tenedorazo?) y la previa existencia del arácnido le dio la posibilidad de ser nombrado de manera gráfica y efectiva.
Lo mismo con el caracol y la escalera. Está claro que el pachorriento y baboso invertebrado existe desde los tiempos del Arca de Noé y la escalera se inventó mucho después (o quizás se inventó justamente para que los animales pudiesen subir al Arca, pero de todas maneras el Caracol llegó primero).

Y ahora viene el problema: ¿me quieren decir ustedes que el color verde no existió en el mundo hasta después de haberse inventado la botella? ¿Es que la bandera de Arabia Saudita era transparente hasta entonces? ¿Cuando alguien preguntaba "de qué color es el pasto" le contestaban "ehm... verde... verde... un verde raro, no sé"?


(...continuará...)

8 comentarios:

Anónimo dijo...

muy bueno! No se me ocurren otros ejemplos...pero tratare de pescar alguno

Unknown dijo...

Noo!
y el azul marino?

Anónimo dijo...

jajajajaa: Lucy: Goma Eva. ¿Qué será la goma Eva? ¿La goma primigenia?.

Ramiro: los sustantivos son sustantivos en posición adjetiva. No está mal decirles sustantivos-adjetivos.

Ahora, lo que más me gusta de este post es el 'continuará...' porque me deja pensando en qué es lo que viene

con la botella, se me ocurre:
anteojos culo-de-botella (y ahí tenemos toda una frase en posición adjetiva)

Unknown dijo...

pienso en monóculo.

FL dijo...

colores...
rojo sangre
verde cata
verde agua
gris ceniza
amarillo azufre

y para sumar a la lista de papeles de Lucy: papel madera

Carpe diem dijo...

Me llena de tranquilidad saber que está Absurda por aquí para salir al rescate cuando a mí me aqueja la falta de tiempo, ando llegando tarde últimamente, mis disculpas (igual tengo una nota firmada por mi madre y autentificada ante escribano).
Acerca de los colores, si querés me remonto al siglo V a.C. y ya en aquel entonces pasaban cosas muy raras con la denominación de los mismos. Es más, creo que me acabás de dar una idea de Tesis de Doctorado, más o menos; así de amplia es la cosa en la evolución y en las denominaciones que cada lengua fue estableciendo. Imposible explicarlo con brevedad.
Por otra parte, sépase que dicho uso de sustantivos adjetivados algunas veces ha derivado, con el tiempo, en un único sustantivo, perdiéndose así el significado primigenio y evidente que tenía (hoy estoy p'atrás a la hora de dar ejemplos, perdón de nuevo, ojalá se entienda lo que quiero decir). Y, asimismo, la combinación de dos sustantivos para crear uno nuevo tiene su encanto semántico (pienso en goma-espuma, por ejemplo).
Por último (ya que una vez más tengo la sensación de que no se entiende una goma [espuma] lo que estoy escribiendo), aporto lo poco que se me ocurre a la lista de Lucy: coche cama y pez espada.
Mejor me voy a dormir, mal no me va a hacer.
Al brazo
C.

Ernesto Puesto dijo...

¿Carabobo?
¿Aeroplano?
¿Automovil?
¿Coca cola?
¿Alcoyana alcoyana?


ahh. ¿No va?

Anónimo dijo...

jejeje.... veo que los temas lingüísticos encienden a la popular.

comentar los comentarios sería redundante en este caso. Simplemente vuelvo a agradecer la creatividad de los que leen Abecedarios.

:)