martes, 3 de marzo de 2009

Bolaño

Atención. Tengo 5 posts listos para salir pero este no puede esperar.
He visto como Roberto Bolaño, el escritor chileno, goza de buena fama en Buenos Aires. Como ciertos escritores que son adoptados en forma casi unánime cada tanto (Paul Auster, Kundera, etc).

El bichito me picó y me conseguí Los Detectives Salvajes.

Me tomé un tiempito, digamos unas 80 páginas. Algo más del 10 por ciento del libro. Y ahora vengo a decir algo medio fuertecito: ¿están seguros de que ese libro no lo escribió un chico de 15 años?
Quiero que venga alguien a decirme que me equivoco, que tengo que seguir leyendo porque después garpa con creces. De otra manera no lo entiendo: no hay ideas que me hagan decir "la mierda! mirá lo que se le ocurrió a este tipo!"; no hay relatos con imágenes que me hagan pensar cosas re locas; no hay una historia que me esté atrapando (ni siquiera se todavía por qué se llama como se llama, pero bueno, eso puede ser secundario); y está escrito con una simpleza que limita el barataje.
Es probable que esté diciendo una barbaridad, y es por eso que justamente vengo y lo digo, para que me hagan ver qué es lo que me estoy perdiendo. Quizás muchos árboles no me dejan ver el bosque. Y si no, lo dejo por ahí y empiezo otro libro.

Bueno, se agradecen comentarios de quienes hayan leido al señor con apellido de Chespirito.

4 comentarios:

Libelula de Acero dijo...

No nos conocemos, mas que por aca. Pero le pido, le ruego. Yo vengo todos los dias a su blog. Compartimos cosas, el humor extraño, las cotideaneidades. Por lo que mas quiera, siga leyendo.
Es un libro que a mi, me cambio la literatura y eso que ya portaba un título de lic en letras.
Siga leyendo y entreguese al desierto de sonora. Es un libro de hombres para hombres que no quieren ser exitosos. En algun punto del libro usted va a relajar y compartir la fantastica sensacion que provoca leer a dos o mas perdedores, que se saben tales y siguen para adelante.
Esa es mi opinion. Siga. Despues me putea en todo caso, pero siga.

El Guinie... dijo...

Me pasó algo similar con varios libros, de Sydney Sheldon por ej. entre otros escritores, entiendo que la literatura sea muy pobre, pero a veces la historia atrapa e invita a seguir leyendo. Aún no leí a Bolaño, no siento mucho interés tampoco. Eso claro, despues de leer a grandes como Borges, Wilde, Cortazar, Hemingway (hice una mezcolanza bárbara) no se puede pedir mucho, no?

Hasta luego, me voy a leer a Lombsang Rampa... despues cuenteme, eh!

Anónimo dijo...

Libélula, eso es lo que estaba esperando!
Gracias gracias gracias.
Sigo leyendo.

Vero dijo...

Qué bueno que Libéula te haya convencido. ¿Te fue gustando más? Es un buen libro para leer durante un viaje, y dejarse viajar. Yo leí antes Estrella distante para el "entre", breve y buenísimo, por si te interesó éste (me dijeron que no emepzara con LDS y me pareció buen consejo). Saludos.