lunes, 1 de septiembre de 2014

Prince

Escuché en el auto dos discos al hilo de Prince. "For You" y "O-I->".
Presté involuntariamente atención a muchas cosas que se escuchan cuando uno escucha a Prince. No es que me puse a escuchar como te voy a sugerir que hagas vos, sino que la música sola me iba llevando de las narices.
Prince es un Genio. Empecemos por el final.
Y escribo esto porque me parece que para vos debería de dejar de ser una frase hecha. Hay que poner manos a la obra. Y nunca mejor usada la palabra obra.
Prince, a diferencia de muchísimos (¿todos?) los artistas, que suelen tener una idea por acá y otra por allá y las desparraman inteligente y cuidadosamente por el disco que editan, este negrito de Minneapolis tiene ideas para regalar. Se le caen a borbotones en cada canción.
Y fijate que en mi ejemplo se notó en dos discos que están separados casi 15 años. No fue una época en particular como pudo tener... no sé... Alanis Morrisette que la pegó una vez y nunca más.
Agarrás cualquier tema. Cualquiera. Y empezás a escuchar TODO. Tratá (si es que podés resistirte) de no mover la patita y nada más. Prince no es uno más que hace música para bailar como...no se... Bronsky Beat.
En cada tema el tipo te trira un corito, un pianito, un bajo que aparece de repente por 10 segundos y nunca más o un tono de voz deformado a propósito, todas cositas como quien no quiere la cosa que otro artista hubiese usado desenfrenadamente para hacer el hit del verano. Y el tipo te lo tira ahí como cuando El Diego agarra una pelotita de golf y te hace jueguito sin miedo a que se le caiga y hacer un papelón. Porque los genios son así.
Escuchate el tema The Max, por ejemplo, que tiene varios pasajes de rap, que a mí personalmente nunca me atrapó. Y escuchá lo que pasa en ese tema! Es como una exposición de música! "pasen señoras y señores, todos los instrumentos todos luciéndose para el deleite de sus oídos! pasen y escuchen! tenemos ruidiutos, riffs, estribillos, coritos extravagantes, voces comunes, voces distorsionadas, todo lo que alguna vez se pudieron imaginar para armar una carrera musical, todo eso en un solo tema! y todo a la vez, uno encima del otro, pasen y vean!" Y lejos de repetirse, en el mismo disco escuchás la monumental "My name is Prince" y descubrís una grandeza musical que es casi insoportable. Escuchás esos solos, esas partes instrumentales tiradas por ahí como medias sucias y decís "la puta que te parió!"
Unos tanto y otros tan poco.
Sin embargo, en una actitud misionera escribo esto porque a mí, personalmente, no me alcanza que vos digas como frase hecha "sí, prince es un genio" porque lo escuchaste por ahí.
No. No alcanza. Es como la revolución francesa: todos tienen que estudiarla bien porque es un pilar en la historia. Prince es eso. Es un pilar.
Y el muy turro no deja subir sus temas a Youtube. Casi no hay musica de él online así que si no tenés, te las tenés que arreglar.
Y yo te ofrezco, pedime lo que quieras si querés salvar tu alma, porque yo me dedico a la misión. Yo te prometo que me pongo las pilas y te voy a ayudar para que tus oidos digan "ah! pero che! esto es otra cosa!". Nos sentamos, ponemos atención y nos deleitamos.
Prince, es un genio.



No hay comentarios.: