lunes, 2 de octubre de 2006

Reflexiones Musicales Por Dos Pesos

Siguiendo mi exploración musical setentosa me dí cuenta de una buena.
Teniendo en cuenta los grupos de rock sinfónico que abundaban para bien en esa década, creo que es notoria la influencia en grupos como Alas, Alma y Vida, Aquelarre, Almendra y demás (sí, la revisión es alfabética, :P).
Si viviésemos en esa época, no faltarían los detractores eternos que declarasen escandalizados 'Plagio! Plagio!' mientras arrojan los discos de vinilo al incinerador.
Pero visto a la distancia, ha quedado un legado de rock nacional setentoso muy honorable. Casi como para el orgullo.

Hoy en día, y aquí viene la buena, el rock argentino se ha independizado bastante de las tendencias mundiales. No faltan influencias, pero si tenemos en cuenta el grunge, el pop latino, la cosa barata y lo electrónico (por citar lo que se me viene a la mente cuando pienso en masas musicales de hoy en día), en argentina no hay casi nada que copie o se base en eso.
Es difícil asociar a un Alice in Chains o a un Velvet Revolver con algo argento. Más aún si lo intentamos con Shakira o Christina Aguilera.

Eso es bueno. Hay música autóctona.
O... bueno... cuando ya tenía más o menos redondeada la idea se me ocurre algo nuevo: puede ser que las influencias sigan siendo las mismas de antes, las viejas, y nos hayamos quedado en el tiempo. Ramones, Sabbath, Duran Duran, Rolling Stones.

Bueno. Al menos avisé que eran reflexiones por dos pesos. No llegué a una conclusión pero al menos, por lo poco que pagaron, se llevan una duda puesta. Y ahora el turno es de ustedes.

7 comentarios:

Carpe diem dijo...

Yo venía a relajarme en la lectura y ahora quedo con una duda atroz que no va a dejarme pegar el ojo...
Ay, Dios! Qué angustia! Qué dilema! (jajaja) Qué orden alfabético extraño! :P

No, en serio, Ramiro, me parece que tenemos música autóctona con una fuerte marca setentosa, sea rock, sea balada, etc. Si quedamos ‘demodé’ o no, mucho no me molesta, es un estilo particular que tiene su encanto. E incursiones en lo novedoso no deja de haber, algunos serán más afortunados que otros.

No sé, mi comentario tampoco llegará a conclusión alguna, así que mejor ir despidiéndonos hasta la próxima.

Al brazo

C.

migrante dijo...

no podemos negar que la musica setentera sigue influyendo en los grupos nuevos, a veces en su musica, a veces en su estilo a veces en la moda, pero esta presente aun en lo mas nuevo.
saludos desde tijuana

Ramiro dijo...

Pero... evolucionaremos?
¿Será para bien? ¿Será para mal?
¿Inventaremos algo nuevo que no se basa en nada?

¿será el rock chabón o la cumbia villera la panacea que tanto busca este mundo?

Unknown dijo...

Que lindo tirar discos de vinilo al incinerador, pero ya no hay vinilo ni incineradores, habrá que conformarse con patear latas.

Unknown dijo...

A proposito de lo setentoso, me llama la atención la popularidad de bandas como Pink Floyd y Led Zeppelin entre jovenes muy jovencitos.

+ Feliz dijo...

Lo que puede agregarse sobre que las influencias siguen siendo las mismas es sostener "el rock argentino es poco permeable a las musicas que son mas populares en el exterior"...

Ramiro dijo...

ary: adhiero, adhiero!

+feliz: hay algo de cierto en eso. Pero creo que no es para estar orgulloso del todo. Si no fuera por la influencia setentosa... el club del clan nos habría comido crudos!