martes, 17 de octubre de 2006

Un Inglés Que Hizo un Gol de Chilena en New York

The Police, no lo neguemos, es una de las bandas fundamentales de los 80. No discutamos eso porque sino el post se me desarma al instante.

Sting le puso coto a la situación de manera inexplicable cuando la banda estaba en su mejor momento (podríamos discutir si Synchronicity es el mejor disco o no, pero nos llevaría tiempo y la conclusión, casi seguro, sería que lo es).

Entonces sacó un disco tremendo como solista (The Dream of the Blues Turtles). Todo indicaba que -como siempre- el cantante se iba a terminar llevando los laureles que supieron conseguir.
Andy Summers se dedicó a cosas sofisticadas pero poco difundidas. Stewart Coppeland hizo trabajos muy variados sin mucha gloria.

Vos te estás aburriendo de leer cosas que ya sabés y que había planificado escribir en dos renglones. Pero la Música me lleva siempre de las narices a todos lados.

Y resulta que Sting empezó a hacer -decilo, Enzo- música de a poco más y más igual, monótona y aburrida. Después de haber cambiado con Police de disco a disco como si fuese cada vez otra banda, de evolucionar incesantemente en sus pocos años de carrera, en cuanto enganchó su carrera solista hizo:

- un discazo pseudo police
- un disco muy bueno de cuasi jazz
- ocho discos semi aburridos (y le hice precio)

Y cuando todo indicaba que la nostalgia era lo único bueno que podía ofrecernos el blondo, de repente -y porque en el fondo le sigo teniendo confianza- escucho su nuevo disco y me quedo de una pieza al ver cómo pateó el tablero a la mismísima miércoles y sacó un disco que no vas a poder creer.

Se llama "Songs from the Labyrinth", está editado ni más ni menos que por el sello Grammophon, que te debe sonar (chiste fácil) por los discos de música clásica que ves por ahí.
La obra, en lugar de ser canciones de él, pertenecen a John Dowland (no, no dije Download, dejá de clickearle el nombre al pobre finado), quien vivió entre 1563–1626 (!) y compuso esta obra integral de canciones de luto***. ¿Say What?

Lo Que Escuchaste, como en el teléfono roto.
Son canciónes antiquísimas, tristísimas y ensimismísimas (tuve que hacerlo).
Es casi inaceptable (me puse serio) no estremecerse con la voz de Sting cantando esas canciones, y más, imaginando la época de la que datan.

Me gustaría que confiasen en mí como si me conociesen de veras y no los hubiese defraudado jamás con un consejo musical para que corran a escuchar ese disco.

Say no more. Ahora queda en tus manos.

Más info, acá.



***Me he ganado el infierno con esto, pero creo que puedo esgrimir una buena defensa. Es que escuché el disco, leí "lute" en inglés, y asocié sin dudar ni chequear. Y resulta que Luciana me aclaró que lute es ¡"laúd"! y que las canciones parezcan de luto, no es más que una coincidencia poética, digámoslo así. Bueno, sabrán disculpar, si es que son sabios. Y sino... peguen nomás.

14 comentarios:

... dijo...

Confinaré.
Marido sonreirá.
Hijo bailará.


beso

Anónimo dijo...

¿Lo qué? ¿En serio? Sigo el link y... sí...

Muero de curiosidad...

Carpe diem dijo...

Vos decís? Yo te juro que te creo, pero habiendo escuchado 40 suaves segundos, debo decir que lo pospongo para cuando mi ánimo esté más arriba o si no me pego un tiro.
Hay discos maravillosos en los que, no obstante, se precisa una aclaración preventiva: NO SE ESCUCHE SI USTED SE SIENTE MEDIO BAJONEADO O PARTICULARMENTE SENSIBLE. Ya sea porque murió un ser querido, por el fin de alguna relación, por una etapa depresiva, etc. etc. etc.
Cuando termine con mi rachita nostálgica lo escucho.

Psicodélica star dijo...

Synchronicity ES el mejor disco. Adónde pongo el gancho?

Cuni dijo...

Suficiente, me tentaste!

Gasper dijo...

¿Sting no nos estará queriendo decir algo "entre notas"?

Y hablando de notas...
¿Es verdad que en el piano sólo suenan las teclas negras?

Realmente... me muero por escucharlo.

# dijo...

Buenas Ramiro, no te olvides de U2 que es una de las bandas emblemáticas surgidas en los ochentosos años.

salutti

Ramiro dijo...

paxzu: y usted?

pablo: escuche primero y luego muera tranquilo.

CD: uhm... a veces escuchar un disco que esté más deprimido que uno mismo hace que nos sintamos menos desdichados.

Psicodélica: si es un gancho psicodélico, podés ponerlo acá mismo, al lado del del Capitán Hook. Aguante.

cuni: soy como el dulce de leche :P

Gasper: pregunta interesante para la cual no tengo respuesta pero pienso investigar!

Alejandro: claro que no me olvido. Están cabeza a cabeza.


En gral: cómo me gustaron los coemntarios de este post!
Estoy chocho.

Anónimo dijo...

Admito que siempre me gustó Sting el último disco que escuche fueron unas versiones medio acusticosas que sacó hace unos años y me gustó. Yo pienso que esto debe se como el requiem de Mozart, una obra increible pero andá a escucharla. Será algo así como Dead can dance?

Anónimo dijo...

Es menos tétrico que DCD.
Diría que es lúgubre, pero no da miedo ni deprime.
Es un clima.
Te va a gustar.

Luciana Rezzónico dijo...

¡No te puedo creer!!! ¿Sabés que yo conozco a Dowland? En una época canté en un coro de música del Renacimiento, y hacíamos "Come, heavy sleep" (y sinceramente, me parece que nos salía mejor que a Sting...). Igual el english man me encanta, te diré.
Beso,
Lu

Luciana Rezzónico dijo...

Ramiro, anduve chusmeando la página. Me parece que no son todas canciones de luto, aunque sí son todas canciones para "lute" (laúd).
El texto dice que generalemente se asocia a Dowland con un carácter melancólico, pero que escribió canciones que son alegres, llenas de pasión y felicidad. ¿Habrá también de esas en el disco? Seguiré escuchando...
Otro beso,
Lu

Anónimo dijo...

Luciana.
Me tiro abajo de un tren de la verguenza.
Me mandé una libre interpretación de lo que significa Lute y pro lo tétrico de las canciones, intenté adivinar que significaba LUTO!
Claro, cerraba perfectamente.
Y resulta que lute es laúd.
No se de qué disfrazarme ahora.
Y vos tuviste la delicadeza de decirmelo casi como mirando para el costado. Te agradezco tu compasión!
Y te felicito por haberte animado a cantar esas canciones!

beso!!

Luciana Rezzónico dijo...

Ramiro, yo también asocié lute con luto. Luego seguí leyendo y me dí cuenta... y fui al diccionario... Además la canción que yo conocía de Dowland es tristísima, y claro, cerraba perfectamente.
No te vas a tirar abajo de un tren por eso! Lo de disfrazarse suena mejor, puede llegar a ser divertido ;-)
Beso
Lu