miércoles, 24 de enero de 2007

Timing Lingüístico - Parte 3

Nada. Nada de nada.
Es que cuando uno nada, piensa. Es un deporte que no tiene que poner atención en esquivar patadas ni pelotazos. Entonces piensa.
Estilos: Pecho, Espalda. Basta para mí.
Convengamos en que para nadar pecho no se usan las tetas. Y para nadar espalda, se usa todo menos la espalda, que tiene como única función la de evitar que los brazos salgan volando.
Aunque hay que reconocer que se da el curioso efecto de verse ensanchado el pecho al largo número 5000 del estilo ídem. También está comprobado que si uno nada mucho Espalda, deja de sentir esos dolores feísimos cuando levanta cajas o duerme torcido una siesta.
Entonces uno entiende la lógica que se oculta detrás de esa aparente contradicción.

Pero uno es mucho más que medio y piensa. Nada. Nada y piensa.
El primer homo sapiens que nadó pecho, no sabía -hasta que luego de dos meses de repetir la operación lo supo- que sus pectorales iban a volverse pétreos. Y el primer primate tampoco imaginaba que su lomo iba a aumentar considerablemente luego de cruzar el atlántico en estilo inverso.
Cuestión, digámoslo de una vez: el nombre de los estilos de natación fue consecuencia y no causa. Fue una forma de decirle a los que lo fuesen a intentar cual sería el beneficio de tal actividad.
Es como si a los porotos los llamásemos "pedotos". O como si al té lo llamásemos "pishté". O si al ajo lo denominásemo "alientajo"

Mi pregunta (para variar) es:
¿Cómo llamaban a esos estilos de natación hasta el momento en que vieron el efecto que producían? ¿Acaso las conversaciones eran del tipo "eh, nademos así como abriendo un telón"; "che, te copás con unos largos de nadar mirando al cielo?"? <-nótese qué interesante el ?"? que se me formó ahí).

Qué lindo haber vivido antes de que todo estuviese inventado.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Ramiro, ¿y qué hay de ese vocabulario previo, infantil? Al estilo pecho yo le llamaba 'rana'. Y no nos olvidemos del primer estilo con el que todos debutamos en adquirir la maestría de trasladarnos en el medio acuático: el estilo 'perrito'

FL dijo...

En el castellano transoceánico el estilo "pecho" se denomina "braza", pero no veo que los brazos se desarrollen mucho más que con cualqueir otro estilo ¿tendrá ud. razón?
P.D. sí, me encantó el ?"?, pero también el ";"

Unknown dijo...

No estoy de acuerdo, no hay que prestar atención si uno está solito en la pileta, pero andá a una pileta municipal y vas a ver, vas. Lo mejor de todo sería no nombrar las cosas y que las cosas se nombren a si mismas.

Anónimo dijo...

Absurdaa: se sabe que los chicos nunca mienten. hasta que se los educa.

fodor: tengo la nación y clarín. pero ando a la búsqueda de la razón.

ary: ni que hablar de la pileta de la cocina, llena de cuchillos amenazantes!

Cristina Bozzoli dijo...

Todo esto me hace acordar a Phoebe Buffay y su forma de llamar a las notas musicales cuando le quiso enseñar a tocar la guitarra a Joey...