martes, 24 de abril de 2007

Revolucion Ramirista

Seguimos con las propuestas para enderezar el lenguaje que nos hizo mal y sin embargo queremos tanto.
Resulta que a la persona que va entre los 13 y los 18 años se lo llama Adolescente. Dicen que es porque adolece, pero chequeando el diccionario, dichas palabras no están legalmente relacionadas entre sí ya que adolece viene del verbo adolecer (del latín dolecer) y adolescente del latín adolescens. (Quizá Carpe pueda confirmar que esa unión es como Dios manda, veremos)

Pero concedamos -para el normal desenvolvimiento del post- que adolescente es alguien que sufre, que adolece, y que por eso se lo llama así; porque eso es lo que hace la mayor parte del tiempo que dura ese difícil período de la vida.
Entonces, seamos coherentes y arreglemos los demás nombres:

De 0 a 6 meses: Vomitante
De 6 meses a 2 años: Demandante
de 2 a 5 años: Kilombante
de 6 a 12 años: Jugante
de 13 a 18: Adolescente
de 19 a 25 años: Estudiante
de 26 a 65 años: Laburante
de 66 a 80 años: Ajedrezante
de 80 a 99 años: Remediante
de 99 a Infinito: Milagrante

Sí, ya se que si lo analizan bien es un poco deprimente porque la mayoría de ustedes (¿todos?) están en la peor parte de la escala, que es la que sostiene a todos los demás. ¡A no deprimirse y a sentirse importantes! Sin nosotros, los demás ¿para qué?

5 comentarios:

Carpe diem dijo...

Bueno, veamos: “Adolescente“ y “adolecer” no guardan relación etimológica alguna hasta donde mis conocimientos llegan.

Por otra parte, “dolecer” creo que no es siquiera un verbo latino, desconozco absolutamente tal terminación para un infinitivo latino. (¿Dónde leiste que esa terminación viene del latín? Ahora me queda la intriga)

“Adolescente” es el participio activo del verbo adolesco, que significa “crecer, desarrollarse”. Por lo que la traducción literal de “adolescente” sería: “el que crece”.

Por otra parte, el período que comprende la más temprana edad también tiene su correlato y lógica explicación latina, me refiero a “infante”, que significaría (me ahorro la derivación): “el que no habla”.

Ergo, tu meditación inicial era correcta y no sé quién te anda metiendo ideas raras en la cabeza (¿adolescente porque adolece? Jijiji).

Me quedo pensando ahora que, según tu categorización, conozco un par de personas (y ciertas madres) que, si bien crecieron en edad, se quedaron en la etapa que comprende de los 6 meses a los 2 años...

Al brazo latino.

C.

microcosmos dijo...

ya con "vomitante" se disparó la carcajada.

(si estudiara y/o laburara de psi, juro que las cuatro primeras te las pido como términos disciplinares).

Cuni dijo...

Yo me quedé en "jugante". No me despierten por favor.

Anónimo dijo...

eso del adolescente porque adolece es algo que todo psicólogo de barrio tiene que decir para recibir el título. Quizás sea uan trampa, pero funciona!

Gracias Carpe por iluminarnos con tu sabiduría.

Cristina Bozzoli dijo...

Hace poco me dijeron que la adolescencia estaba empezando a considerarse como una elección de vida y no como una etapa de la vida. Asumí que es el término que van a usar los sociólogos para referirse al famoso fenómeno de los "pendeviejos". ¿Será?