miércoles, 23 de enero de 2008

La Mentira del Idioma Rico

Ya habíamos hablado del idioma español. Ya reconocimos en la intimidad que hay cosas extrañas como los matrimonios lingüísticos.
Pero ahora llegó el momento de admitir entre nos, sin que ningún angloparlante nos escuche, que todo ese mito del "idioma tan rico" es una mentira inventada seguramente por algún gordo que se comió un diccionario Sopena en un ataque de hambre.
De lo contrario, ¿quién puede explicar semejante falta de creatividad y/o ganas a la hora de inventar la tan mentada diversidad de palabras de nuestra lengua?
Observen (y luego saquen fotocopias):

Caballo
Cabello
Cebolla
Caballa
Cobayo
Cubilla
Cevallos
Cábala
Cavila

8 comentarios:

Alejo dijo...

domingo caballo peinaba el único cabello que quedaba en su cabeza de cebolla, abría una lata de caballa para alimentar a su cobayo (aunque a este prefiera las cubillas)pero esto ya era una cábala

juan carlos cevallos y norberto cavila lo esperan en el buffet del club trobadores de altulian para tomar un bermú

slds

Fodor Lobson dijo...

y de ahí a capilla, cepillo, capela y cópula hay sólo un paso. El caso es introducir el tema del sexo, que siempre vende.

Unknown dijo...

jajaja me gusto el post... es verdad no hay mucha diversidad.. pero buueno... las palabras tienen su significado distinto...
peor cuando empiezan a aparecer los sinonimos parecidos a otras palabras.. con otro significado...


salutes

gerund dijo...

mmm, no sé... Tio Rico tiene millones monedas de un dólar, todas iguales.. y es rico. Me parece que la riqueza está en la cantidad, no en la variedad... y el castellano tiene una cantidaaaaaaaad de palabras...

=P

Anónimo dijo...

pero gerund (bienvenida primero), digo... ¿cuando uno dice que la comida está rica es porque hay mucho en el plato?

gerund dijo...

ah, ero esa es la diferencia entre ser rico y estar rico. Burns es rico, Jake Gyllenhaal (o, qué sé yo, Jessica Alba para los muchachos) está rico/a*. Y el castellano es rico, aunque lo de si está rico es un tema a discutir...

(*Jessica Alba tal vez también sea rica de acuerdo con nuestros estándares, pero si decía "la vecina del segundo" no iba aquedar tan claro.)

(por otra parte, el hecho de que la comidad esté rica no tiene necesariamente que ver con la cantidad, es cierto, pero tampoco con la variedad. las empanadas de berenjena de mi vieja están, a mi entender, re geniales, pero son todas iguales...)

(soy re molesta, lo sé. ya que anda dando vueltas, pásese por "les mots", me parece que le puede caer simpático...)

Anónimo dijo...

Me pareció mejor actitud la mía si me callaba.

Psicodélica star dijo...

¡Que nos devuelvan el dinero!


(No, vómitado no)