miércoles, 30 de abril de 2008

Aplausos del Rock

Quienes peinamos canas (tengo una peluquería para jubilados, ¿y qué?) hemos ido a más de uno o dos recitales del tan mentado Rock Nacional.
Claro que si el que lee es un colombiano se refiere a los recitales de Shakira. Pero se entiende. Creo.
Entonces nos sabemos lungas algunas clásicas costumbres del fogoso público argento. Ejemplo: ooooo-oo-o-oh al final para que vuelvan en los bises.
Pero algunas cosas no se pueden explicar fácilmente. Quizás el que inició el ritual ya no esté en el reino de los vivos pero la gente lo sigue haciendo ("¡por las dudas! ¡no vaya a ser que el artista piense que no entendemos su poesía!).
Vayamos a un ejemplo antes de que los pierda del todo.

Cuando Fito Páez o Baglietto cantan "Un Loco en la Calesita" y llegan a la parte de "nunca conoció a Gardel, sólo a PAPPO o a tanguito" la gente aplaude. De más está recordar que la letra original dice Hendrix en lugar de Pappo; pero como a Hendrix no lo entiende nadie y nadie aplaudía, lo del Carpo funcionó siempre. Y ahora que se murió, ni te digo.
En este caso podemos decir que es fácil. Un homenaje claro y explícito.

Pero ¿alguien me puede explicar el que sigue?
En la canción (también de Fito) "Carabelas Nada" el rosarino dice "muere un tipo en Mataderos, un balazo en un aguante" y los aplausos inundan la sala.
¿Qué carajo aplauden?

a) ¿Que se murió?
b) ¿A Mataderos porque son todos hinchas de Chicago?
c) ¿La palabra "aguante" porque creen que es como decirles "are you feeling allright?"?
d) ¿Piensan que ahí termina la canción?

Bueno, se escuchan explicaciones. Esto no es un concurso porque yo tampoco conozco la respuesta correcta. Y Fito dudo que se la sepa.