martes, 4 de agosto de 2009

Zurderecho

Me gustaría saber qué significa o qué implica.
Por un amigo dotor sé que los humanos tenemos una noción de alrededor del 5% de lo que hace o deja de hacer el cerebro. Es decir: estamos en bolas.
Uno puede leer los powerpoints que dicen que si ves la bailarina estás usando el costado derecho de tu cerebro, y que si ves una ballena es que sos un poquito boludo. Y dependiendo del resultado decimos que somos privilegiados o que no hay que creer en los powerpoints.
Pero hay ciertos hechos irrefutables que me acompañan desde chico y algunos de los que solamente a esta edad me acabo de dar cuenta que me hacen pensar si no tendrán algo que ver con cómo soy.

Cuando era chico, dicen, dibujaba con una mano y cuando me cansaba pasaba a la otra.
En algún momento empecé a tomar Superpibe y no me cansé más. Como en la propaganda. Entonces el lápiz japonés quedó en la derecha y ahí estamos.

Pero el tiempo determinó que para jugar al fútbol fuese zurdo. Bueno, no del todo. Y eso es lo interesante. Para dar pases de precisión tipo guante(?), uso la izquierda. Para patear de puntín (a veces el partido se pone chivo) uso la derecha. Con la izquierda definitivamente no puedo patear de puntín. Aunque con la derecha también puedo dar pases buenos. Los penales, con la izquierda. Eso, a diferencia de lo que se puede imaginar, que me convirtió en un jugador privilegiado y distinto, solamente me convirtió en un jugador distinto. Uno que con ninguna de las dos piernas podía pegarle del todo bien.

Cuando supe cortar con cuchillo y tenedor, la gente a mi alrededor descubrió que usaba los cubiertos al revés. Y hasta le encontré una justificación: si soy diestro para escribir, es lógico que use el tenedor con la mano derecha. No entiendo a esos que cortan con el cuchillo en la derecha y después cambian de mano para la cucharita a la hora del flan.

Y el último descubrimiento tuvo lugar esta semana: cuando lavo los platos, los sostengo con la mano derecha, y la mortimer la llevo en la izquierda. Eso terminó de convencer a mi mujer de que debo ser un zurdo contrariado. Pero uno ve que mi hijo menor, sin la intervención de nadie, desde bien chiquito, patea con la izquierda aunque tenga que hacer la vertical para lograrlo, o se empecina en sostener los cubiertos como lo hago yo, pero a la hora de dibujar (pasa muuuuy cada tanto, you know, boys!) lo hace con la derecha. entonces ahí la cosa cambia.

Y lejos de pensar que es simplemente una curiosidad, estoy dispuesto a averiguar qué significa, qué implica. Así como si uno tiene el estómago muy apretado contra el intestino y cada vez que empieza a comer tiene que ir a descargar, o así como los que tienen un oido superlativo pueden volverse paranoicos porque escuchan ruiditos todo el tiempo, algo debe implicar en mi forma de pensar o de ver las cosas el hecho de tener las cosas -por llamarlo de alguna manera- repartidas de esa manera.

Y si tengo que estudiar medicina para averiguarlo... bueno... por ahí en ese caso me rindo y lo dejo como está.

5 comentarios:

Zorro Viejo dijo...

antes era comun que seas derecho, porque los cagaban a palos para que sean asi. Despues se entendio que hay derechos y zurdos marcados.
Pero ahora agarramos segun nuestra comodidad "personal". Yo soy derecho para todo, menos para tocar la viola, la agarre al reves desde que me hacia el rocker de chiquito con las raquetas de tenis. Y asi quedo.

en el futbol, somos varios los ambidiestros por jugar mal con las dos (?).

tornes dijo...

¿La dualidad ésta, se da en todos los aspectos?

Josi dijo...

doble de cuerpo

Cachito dijo...

Pero seguro que la paja te la hacés a cuatro manos, nochierto pillín?

tornes dijo...

O sea, usamos el 5% del cerebro para estudiar el 5% de nuestro cerebro.