jueves, 11 de marzo de 2010

Importante Decisión

Iba a hacer un programa de ARP TV entero sobre esto porque para mí es super importante. Pero me imaginé que no lo era para nadie más en el mundo y arrugué.
Es más, dudo que salvo los de Tapper alguien llegue hasta el final del post.
Veamos.

Parte 1: CDs de 700 Mb
Hace 10 años y monedas bajé mi primer disco en mp3. El disco rígido de la PC era chico. Seguí bajando y me ahogaba por falta de espacio. Cuando llegaba a 700 mega, quemaba un disco y borraba todo para dejar espacio libre a los que venían. Pero como soy un tipo ordenado, les hago una tapa con los directorios en la parte delantera y los nombres de tooooodas las canciones (200 mas o menos) en la parte trasera. Hay programas que facilitan la tarea, no piensen que lo tipeaba.
Hoy en día, 10 años después, la cantidad de CDs de 700 Mb llega a 250, aproximadamente. Una pared enterita. Pero es muy grosso porque los llevás al auto y podés ver qué tiene el disco, como se llama cada canción, lo que quieras (ver al pie del post un ejemplo)

Parte 2: Backup en DVD
Un buen día necesité un disco de Zeppelin y de cuando pongo el Cd, la compu empieza zzzzzmmmm zzzzzmmm... no lo leía. Un horror. Tenía cientos de discos que la fecha de vencimiento amenazaba con arruinar mi vida. Urgente compré un disco rígido grande y empecé a copiar los CDs a DVD. Esta vez sin tapa ni nada. Solo a modo de copia de respaldo. Cada 7 CDs, mas o menos, un DVD. Todo bien por ahí. Tranquilo. No ocupa espacio ni nada.

Parte 3: Rígido en el laburo
Una de las mejores ideas de los últimos años: comprarme un disco rígido portátil USB de 320G para meter tooooodos los discos y tenerlos sobre la mesa del laburo, disponibles para cualquier emergencia como por ejemplo que claudio me llame y me diga "tenés esa canción que dice parapapaparam pam pam paripari papá"? Es el paraíso: te levantás con un estado de ánimo así o asá, y en tres clicks tenés a AC/DC o a Autor de Lucie en tus parlantes.

Parte 4: Rígido en casa
Un año después de mi cumpleaños, quise lo mismo para mi casa. Un rígido más. Toda la música ahí. Fácil. Buscable y encontrable. Y listo.

Parte 5: El Embole
Todo esto implica que cada disco está... por cuadruplicado. Es mucho. Entonces busco aliviar el bardo. Dejar de copiar los DVD no da porque esa es la parte que menos laburo da. Los rígidos no cuesta nada mantenerlos al día. El problema son los CDs de 700 Mega. Las tapas, recortar el papelito, doblarlo, etc. Pero hay un problema: ¡en el auto solamente puedo usar esos discos!. Sí, ya se, me vas a decir que puedo conectar el ipod al AUX. Pero me hincha las pelotas tener que armarme discos todas las semanas ahí, y además no ves el título de la canción ni qué discos más tenés cargados para saber si te da mas ganas de escuchar REM que David Lee Roth, por ejemplo. Entonces seguí haciendo los discos a las puteadas pero sin solución.

Parte 6: Vi  la Luz
Si creen que acá van a leer la parte en la que encontré la solución al problema, es porque están esperando una historia fácil y berreta. Lo más lindo de esta historia es que llegué a un estado de felicidad solucionando mi embole, sin sentir que tengo que elegir si cortarme el huevo derecho o el izquierdo.
No. Lo que decidí, así de fácil, es que voy a dejar de hacer Cds de 700Mb (y sus tapas, y comprar cajitas y todo eso). ¡Así de fácil! Enseguida vas a decir: "pero si te bajaste la discografía de Les Claypool, y no la tenés en un CD ¿cómo hacés para escucharla en el auto?" Y la respuesta es: "No lo escucho. Lo tengo en casa o en el laburo. Suficiente". Y te agrego que si me da TREMENDA gana de escucharlo en el auto en el caso puntual de Les Claypool, entonces voy y me copio un CD de 700 Mb en 3 minutos y medio y a la mierda. Y después de escucharlo, ¡Lo tiro a la basura!

Parte 7: Epílogo 1
Feliz estoy porque siento que no pierdo nada. El sistema tiene limitaciones, pero lo importante es que puedo vivir con ellas. Feliz porque me saco una carga de encima. Feliz porque el espacio físico de los discos va a dejar de crecer (¡y hasta puedo pensar en hacerles un mueble a hora que sé cuánto tamaño tiene la cosa!)
Y lo mejor de todo: me queda más tiempo libre. Así que cuando me vuelvan a preguntar "Josi, cómo hacés para tener tanto tiempo libre?" la respuesta va a ser "dejé de copiar discos de 700Mb"

Parte 8: Epílogo 2
Para los que se quedaron colgados solamente en el tema de los discos, quiero decirles que este episodio me abrió la cabeza muchísimo en la metodología de resolver intríngulis de la vida diaria.
Dejar de ser un isótopo y encontrar un estado de energía estable no doloroso. Eso es.


Ilustra la nota la imagen del último CD de 700 Mb de la historia.

8 comentarios:

guillermo dijo...

¿No probaste con un Pen drive?

Rumi Formichino 125 dijo...

De manera inconsciente supongo, he pasado por cada uno de los estadios por los que describis... Al final las computadoras vinieron para complicarnos la vida, era mas facil apilar cassettes... Saludos;

Claudio.

Josi dijo...

pen drive... ¿para qué? para el auto? mi stereo actual no tiene USB. En el futuro será una buena solución también.

Claudio: apilarlos hasta que te terminan tapando!

Zorro Viejo dijo...

Si algun dia los de Tapperware decidimos hacer un libro (?), este relato deberia ser la introduccion!
Conclusion: el bulk de Dvd's es para backup, y el bulk de cd es para quemar y tirar! Y esta bien!!!!

guillermo dijo...

Si, Josi, para el auto. Los steréos que tienen USB son la solución! (Ya no son tan caros acá) En uno de 4 giga metes todo lo que se te ocurra... ¡Che¡ No me digas que allá no hay stereos con USB! Mal...

Batista dijo...

Si en el auto tuvieras stereo con usb le conectarías el rígido portátil y llegarías tarde a todos lados por elegir qué escuchar. No lo cambies(?)

tornes dijo...

Pasaste de isótopo a hisopo.

Y no uses los cd como frisbees porque vas a degollar a alguien.

Maro dijo...

A mi me extraña muchisimo...

Entiendo que como buen amante de la múica quieras escuchar lo que se te ocurra en el momento que se te ocurra. Pero esto podés hacerlo hace aproximadamente 15 años. Y estás mirando el vaso medio vacio, pero no el medio lleno: hace más de 15 años, tenías que ahorrar peso por peso para comprarte un cd, o rezar que en la radio no "pisaran" un tema para poder grabarlo.

Yo que se, se me antoja a capricho tecnólogico de "lo tengo todo y quiero mas". al final, terminaremos siendo todos niños ricos que tienen tristeza.