domingo, 25 de diciembre de 2011

Un Post Para Pergolini

Lei que Mario se fue de Cual es, que abrió una radio o algo así, terminó un ciclo de su vida. Yo hace ratísimo que no estoy "ahí", pero me pareció que hacía falta este post, aunque más no sea pro al frase del final. No espíes, maricón, leelo todo.
Pergolini, digamoslo, hizo lo que todos hubiésemos querido hacer: decir lo que se te canta en los medios, y que te paguen por hacerlo; tener acceso a los músicos más renombrados de aquí y de afuera. En síntesis: hacer lo que se le canta, y vivir de eso. Juntarla con pala, digámoslo. Y lo mejor de todo es que lo hacía bien. Porque Tinellí también hace lo que se le canta, pero dudo que yo tenga más de 5 amigos que consideren a eso que hace el gomazo "el sueño del pibe". Pergolini sí que hizo realidad el sueño del pibe.

No sé cómo llegué un día a la 105 y caí en feedback. Me acuerdo que me shockeó que se zafaban. Me acuerdo que se les notaba la envidia hablando mal de los músicos que venían a tocar al festival Rock and Pop de Velez en el que tocaron INXS, Nina Hagen y otros más. Pero tenían huevos que no se solían ver en la radio; desfachatez. No eran TAN graciosos, pero marcaban una diferencia.

Cuando pasó a la rock and pop, claro, dejó de criticarla. Pero a la vez la cambió para siempre y marcó una forma de hacer radio. Todos hubiésemos querido estar en su lugar. Sí, también en Radio Bangkok, no me olvido ni soy tarado. Lalo siempre estuvo no un escalón sino una escalera entera por encima de Mario Daniel. Es lógico y no ofende decirlo.

Salteemos todo lo que siguió. La tele, las peleas boludas con Tinelli y Susana, el largo de pecho, y demás.
Al menos Pérgola no cayó hospitalizado ni víctima de internaciones mediáticas. Siempre se cuidó. Y es difícil estar en la cima eh. Te lo digo yo... que jamás estuve :) Pero se vé que todos lo número 1 en algo, derrapan en algún momento: Elvis, Michael Jackson, Kurt, Charly, etc.

Pergolini es un creído pero no inventa: todo lo que se cree que es, es cierto.
Y bueno, cada vez que volví a baires puse la rock and pop, que siempre fue MI radio, y a eso de las 9 lo escuchaba un rato.
Pero me cansó. Hay que decirlo también. Pergolini se ganó el derecho de empezar su programa hablando media hora por reloj sobre lo que vio en la tele la noche anterior o sobre si los fideos de harina son más ricos que los de espinaca(?) Y hay gente (¡mucha gente!) que disfruta escuchando eso, como si fuesen tres amigos suyos charlando. Le ganó en audiencia a la AM así que no se puede negar que su opinión sobre cualquier cosa, interesaba. A mí, ya no tanto. Me aburría. Pero tengamos en cuenta que ya no vivo allá y eso influye mucho. Su realidad ya no es la mía y cuando habla de Nazarena Velez yo me pierdo.

Pergolini nunca fue un tipo de frases brillantes ni de ideas controvertidas. Pergolini era uno como vos y yo, que se calentaba como vos cuando perdés al metegol y podía decir "nosotros traemos música de calidad, no como Nirvana, que fueron 15 mil tipos y se cagaron de frío! Nosotros traemos a BB King". ¿Se acuerdan? Qué dirá hoy de Nirvana? Y eso es justamente lo que digo: Pérgola es uno como vos y yo. Ácido, honesto, sin brillar, sin sobresalir como un gran pensador, y creo que en eso radica su punto fuerte; lo digo una vez más: es uno de la barra, al que le salieron todas. Como el turco Asad, que el Tuta contaba que en Ciudad Evita no lo elegían ni primero ni segundo cuando hacían pan y queso, pero de tanto entrenar y no faltar a ninguna práctica, llegó a la primera de Velez, y al final, le pintó la cara al Milan en Japón. Y nunca dejó de ser uno de nosotros.

Y también hizo CQC, que puso al desnudo oficialmente lo patético de argentina, a la fuerza y en forma inteligente. Tanto que el mundo entero compró ese formato. Pergolini con CQC sacó tantas verdades como Lanata, pero con un método genial, y por TV.

Hay que agradecerle (y lo hago yo en este post) a Mario que haya cambiado los medios para siempre. Que haya hecho de la desfachatez juvenil un sello válido para las radios. Hoy el que no lo copia es un boludo. Pergolini legitimizó ser uno mismo en la radio y no tener que poner voz acartonada para conducir. Vale decir culo, vale matar a Phil Collins, vale calentarse al pedo, vale ser el elegido del Indio Solari para dar su única entrevista anual, y vale porque todos nos sentimos representados cuando habla al aire.

Ahora que todos crecimos más de 25 años de ese día en feedback, ahora que tenmos hijos, estoy seguro que cuando vas en el auto y el dial te hace caer en la mañana de Cual Es, tu hijo al rato te dice "papá, sacá a este mamerto hablando, poné algo con música!" Y vos le decís "eh! pará! ¿Mamerto a Pergolini? ¿Vos sabés quién es Pergolini?" Y cuando lo decís, te sonreís porque recordás cuando tenías 10 años y tu papá te decía lo mismo cuando escuchaba "Rapidísimo" con héctor Larrea por AM antes de llevarte al colegio.


7 comentarios:

tornes dijo...

Es muy grosso lo que piensa hacer, mirá: http://mariodpergolini.blogspot.com/

Gaston dijo...

Lo loco es que hoy el 90% de la FM es aquella rock & pop. La de radio bankok con lalo, boby y duglas, la de marathon ari paluch y las malas compañias de mario y eduardo.

Shakespeare dijo...

Pergolini es un astuto de aquellos. Igual, me quedo con Beto Casella(?)

Josi dijo...

no se quien es beto casella. Creo que por suerte.

Shakespeare dijo...

Notaste el(?)al final, bien ahi. Haces bien en ignorar quien es Beto CAsella. Te podría dar algo saber que es de Ramos Mejia(!) y usa zapatos blancos(!)

Mario Pergolini dijo...

Gracias, Josi. Tu post me hizo pensar y replantearme algunas cosas.
Sos un groso, che.

Shakespeare dijo...

Yo, con mi cara de estupido y sin gastar tantas neuronas ni pretender ser el "chico malo" me garché a media Argentina.
Firmado: MT