domingo, 22 de enero de 2012

Gustavo Sala

Uno tiene tantos años en la red, que cuando pasa algo, no tenemos más que buscar "qué dije en el caso similar anterior?", copiar y pegar.
Pero en este caso agrego mis dos centavos.
Para el que no se enteró, Gustavo Sala sacó una tira de Bife Angosto en Página 12 en la que se la da duro y parejo a los judíos muertos en el holocausto.
Se armó una respuesta desproporcionada(?) (o no, pero quería usar esa frase, que es la que siempre se usa para describir las respuestas del ejército israelí contra los palestinos que ponen bombas) y hasta hubo gente(?) que abrió un grupo en facebook (cosa pelotuda si la hay) para repudiar al historietista.
Quien lo conoce por tiras anteriores (es mi caso, ya que lo sigo semanalmente en mi reader) sabe que hoy por tí, mañana por los paraguayos, pasado por los negros villeros y que el dibujante atiende sin piedad a todas las minorías. Los putos son uno de sus preferidos (Gustavo, ese temita lo tendrías que ver, digo, no sé).
Entonces no me asusté cuando lo leí. Uno ya tiene muchos años curtido con esos chistes.
Pero (y después de semejante intro progresista y tolerante, siempre hay un pero) "hay cosas con las que no se jode".
¿Hay? ¿Es cierto?
Vos vas a decir "claro, se ríen de todo, pero cuando les tocan el culo a los judíos, saltan todos".
Y yo te digo a vos, Gustavo Sala, decime con una mano en la rotring y la otra en el corazón, ¿qué pasa si hacés una tira que se llame "Diego Milico*, el jugador de fútbol que era piloto durante la dictadura: hoy presenta "los vuelos de la muerte" Y te mandás un chiste sobre una avioneta que tira zurditos previa pichicata de valium, en la que en el primer cuadrito dicen "muerte a la dictadura", pero cuando les hace efecto el valium empiezan a decir "sí, mi general" y después se ponen a bailar un "el que no salta es democrático" y luego "muerte a los zurditos", y finalmente se quedan dormidos, y maniatados los tiran al río de la plata donde hay dos pececitos que dicen "no comas esa carnada que es carne de cañón"?
Bueno, lo improvisé de una y por ahí no salió tan gracioso, ¿no? Pero la idea se entiende.
¿Cuántos chistes viste en tu vida sobre el holocausto? ¿Y cuantos sobre los desaparecidos?
Por goleada ¿no?
Entonces volvamos a leer la frase "con algunas cosas no se jode" y pensemos si no es un poco cierta.


* ¿se entendió que es por Diego Milito, no? :)

22 comentarios:

Anónimo dijo...

Josi,
Impecable!
JL
Lo meto al FB

Josi dijo...

gracias compañero!

Cynthia y Miguel dijo...

Me gusto lo que escribiste.
No estoy de acuerdo con vos en la "pelotudez" de los grupos en facebook. Como decia Libertad... una hormiga no puede parar un tren pero puede llenar de ronchas al maquinista...
Besos!!!

Josi dijo...

Y puede bajar el precio del Cottagge!!!

Alfredo dijo...

JOsi,diste en la tecla con el ejemplo. Imaginate con las Malvinas en relato de Victor HUgo: Se la lleva el Diego...Goool!! Ahora si que los muertos del Belgrano pueden descansar en paz. Y la sociedad democratica y libre de argentina hasta el dia de hoy no soportaria mingun chiste de ese estilo sobre evita y peron. Me gustaria ver el lio que se armaria si por ejemplo dibujarian al banco central con peron diciendo: "che evita, no quedo ningun lingote de oro" y eva responde "no te preocupes juan, yo los necesito para traer mas nazis a la arg"
AlPedo

Josi dijo...

AlPed, vos como historietista... sos un gran traductor!!!!
Abrazo!

Fender dijo...

"Gustavo Sala sacó una tira de Bife Angosto en Página 12 en la que se la da duro y parejo a los judíos muertos en el holocausto."
Ya ahí arrancaste mal, porque no se trataba de eso. Ya se habló bastante y a esta altura no encontré a nadie que diga, de los que empezaban sus dichos de manera similar a vos, con un "Ah, ¿sobre eso era la tira de Sala? Me confundí". Entonces es gastar pólvora. Para abreviar, le tengo más fe a esto http://carambacomics.com/blog/los-limites-del-humor/

Fender dijo...

Perdón si parezco un tipo subido a su soberbia, pero en realidad soy un tipo subido a su fatiga. 136 (y contando) comentarios en mi observación sobre el tema en Facebook lo prueban.

Josi dijo...

sabés que pasa? que no importa cual era la intención (si es que se puede inferir una intención diferente, abogado mediante, en esa tira). Lo importante es lo que causa
Mirá al inventor de la dinamita(?) por ejemplo.
Yendo al caso, Menem tampoco quiso destruir al país... simplemente quería divertirse un poco. Entonces es un buen tipo?
No se si me explico (o no se si te entendí)

Titín dijo...

Sin entrar en detalle sobre el chiste de judíos al que hacés referencia (porque no lo vi).
Yo en general pienso algo muy parecido a lo que dice Ricky Gervais sobre el humor:

http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=K-EbwBByLmg#!

Abrazo !

tornes dijo...

No me preocupa el chiste, es un absurdo que refiere a situaciones tan "del otro lado" que, empíricamente, hacer referencia a ellas en ese contexto demuestran lo terrible de su significado.
Sí me asustan los comentarios de la gente debajo de cada blog, y lo inexplicable del antisemitismo (sinó, que alguien me lo explique y lo fundamente).

MrManiac dijo...

A mi Sala me divierte aunque esta un poco repetitivo. El chiste es de mal gusto, pero todos sus chistes son de mal gusto y esa es la gracia.

La realidad es que se jode CON TODO.

Le dedicaste demasiado Josi. A Sala no le importa. Saludo.

Josi dijo...

Maniac! tanto tiempo! cómo llegaste acá??!!
Volviste vos y volvió stereoblog!

Peco dijo...

La mierda de esta mierda es que a la larga la mierda se hace famosa a costa de nuestro enojo.
Sala no era nadie. Ahora es Sala el del chiste antisemita. El año que viene baila por un sueño mientras nosotros seguimos olvidandonos a que huele la mierda.

Josi dijo...

claro, igual que Iorio, que de metal no sabe nada.

Cachito dijo...

Qué manga de quisquillosos. No se aguantan una joda...
Gustavo Sala es amigo mío y por eso sé de buena tinta ( rotring ) que tiene un amigo judío, osea que de antisemita nada. Cortenlán.

P.D.: es cierto lo de Diego Milito. En las declaraciones de Scilingo al juez Garzón consta que Milito tiraba prisioneros al mar dándoles una patada en el culo. Utilizaba indistintamente las dos gambas pero, eso sí, siempre empeine interno para asegurar la trayectoria de la pelota, perdón del prisionero.
Ojo: Milito Diego. Porque Gaby tocaba el saxo con Fofó y Miliki. Un ángel ese pibe. Aunque ahora defienda a los diablos...

Diegum dijo...

Interesante intercambio, sobre todo revelador lo de los limites del humor que compartió Fender. Lo que pasa es que igual creo que no aplica acá porque... Dónde estaba realmente el chiste en la tira de Sala. Vale decir hago el ejercicio de asumir que el chiste no es ese remate de "cuando están relajados el jabón sale mejor." En dónde esta, entonces, que me lo perdí? En que entró Hitler y todos hicieron buena letra? En que el DJ se llamaba parecido a los barrios donde confinaron a los judíos antes de llevárselos a los campos? Cualquiera de las variantes me parece paupérrima como humor, si bien es cierto que no lo veo tan zarpado como el comentario de los "mejores jabones".

Shakespeare dijo...

Sala se tendrá que hacer cargo de lo que escribió. Los que se sientan ofendidos deberían tomar cartas en el asunto y dejar de joder con quejarse en blogs(?) o en Facebuk. ASí no hacen mas que reafirmar lo que mucha gente piensa sobre los judíos: que se victimizan hasta para leer un chiste(?). Igual, Cachito se la come y los chistes de putos le hacen daño.

Cachito dijo...

Chespir,
yo soy bien macho. El que se la come es mi marido...

Tovir dijo...

Sabés que yo soy imparcial en el tema del judaísmo, y desde ese lugar digo: con algunas cosas no se jode. Y esa tira "cómica" es una barbaridad, una aberración. No veo qué tiene de gracioso un genocidio (de judíos, de comunistas, de negros, de Armenios, de nada), no entiendo cómo alguien puede ser tan pelotudo para hacer un chiste al respecto y no entiendo como alguien puede pubilcarlo.

Uno de tus problemas Josi querido es que no cortaste tus vinculos con Sudacalandia. No tenés nada que hacer leyendo esa mierda. Hacete Israelí en serio!! Forget you talk Spanish, just pretend it never happened! :)

tornes dijo...

¿Se te ocurre algún chiste sobre misiles que caen en escuelas primarias?

Laura Palisa dijo...

Eso no es humor. Es mierda. Producción humana pero mierda al fin.