martes, 10 de enero de 2012

La Solución a la Piratería

Ya está. Encontré la solución.
Los músicos se quejan de la piratería. El mundo entero anda paranoiqueando porque la policía mete preso una vez cada tanto a algún perejil que se sirve como en su casa de los miles de discos que están a un click de distancia. Es como dejar a un mono a cuidar las bananas. No pidan milagros. La gente no es TAN honesta.

Tengo la solución.

Y todo gracias a la banda Mercedes Band, que no solamente es la manda del año 2011 para mí, sino que metió el tema del año para mí: Zehut (identidad)

No nos desviemos

Hace muchísimos años, antes del mp3, antes del cd, antes del cassette, antes del vinilo, antes del disco de pasta, antes de que tu mamá usase pañales, existía solamente la radio. Y eso también fue una revolución. La gente espantada decía: si transmiten los recitales que hacen los artistas por radio, ¡nadie va a venir! Lo mismo con el fútbol por tv, y ya vemos como las canchas siguen estallando. A eso sobrevivieron los músicos. Pero al mp3 no.
Entonces hay que volver al inicio, donde... bueno, a decir verdad, los músicos de la época de Beethoven o Liszt también morían pobres. Quizá haya que replantearse esa profesión si quieren comer bife de chorizo una vez al mes.

No nos desviemos 2.

Decía, que muerto el perro, se acabó la rabia.

Lo digo así de golpe:
Los músicos tienen que dejar de grabar discos.
Listo. Lo dije.

- Alquilar un estudio de grabación sale fortunas.
- El arte de tapa, bien hecho y para que tenga una cajita que incite a comprar el original (¿existe eso todavía?) sale mucha plata.
- Editar el disco sale mucha plata.
- Publicidad en los medios sale mucha plata.
- Y ni hablar que la compañía discográfica, el representante y las disquerías, que se quedan con su parte y al músico le quedan, con suerte, un par de dólares por CD vendido.

Hasta que ganan un centavo tienen que vender una bocha. A tal punto que cada download les duele en el alma.

Todo alrepedo.
Te puedo firmar que hoy por hoy, no hay disco que venda más copias que las bajadas piratas.
Y todo para qué? Para protestar contra la piratería.

Volvamos a las fuentes. Que los músicos en vez de pasarse horas y horas egoístamente(?) ensayando a puertas cerradas para lograr la máxima perfección al plasmar en un pedazo de plástico su música, salgan a tocar.
Volvamos a que las bandas no hagan un River por año sino 50 recitales por todo el país. Que verlos en vivo sea un acontecimiento. Que escucharlos implique verlos exclusivamente transpirar sobre un escenario y saltar a lo loco con los decibeles al mango. Que todos podamos decir "o visto jagger". Que tengas que pagar una entrada para escuchar "la nueva canción de Didididos".

Pensá que vos te levantás todos los días para ir a laburar y fabricás cuadernos (ponele). Y los cuadernos esos se venden día a día. Los músicos también van a laburar, pero practican solamente. No tocan.
Yo quiero que se levanten y se suban a un escenario de cada provincia diferente todo el tiempo. Que "laburen" para todos a cambio de una entrada. 50 recitales al año no es poco pero tampoco es tanto. Es uno por semana. Les da tiempo de prepararse, de viajar, de descansar del viaje y todo. Y la entrada no la podés piratear. Y tenés el plus de ver la energía en vivo.
No tiene contras.

Sí, van a volver las grabaciones piratas. Y hoy en día no grabás con un walkman de mierda sino con medios digitales grossos. Te queda un disco en vivo casi oficial. Sí. No creo que eso reemplace el ir a verlos. O a lo sumo podés cachear a la entrada para que no lo graben. O decirle a Mollo que en el medio del tema diga "EXCLUSIVO ROCKANDDDDDPOPPPPPP", ja.

Me parece que esta solución vuelve a poner a los músicos en un lugar mucho más honesto, terrenal y artístico. Pensá en la diferencia entre aretha franklin o Janis Joplin y las estrellas musicales(?) de hoy en día como JLo o Riahnna. Fijate qué diferencia enorme hay entre Jerry Lee Lewis y Michael Jackson. Uno sigue tocando a los 80 años porque lo lleva en la sangre, y el otro... toca el arpa. El éxito de algunos masivos transformó a los rockeros en potenciales millonarios y ambiciosos de la moneda que en vez de hacer lo que saben (música) buscan salvarse haciendo videos(?) o tribuneando.

Vamos. Vamos las Bandas. Bajen del cielo. Vuelvan a las tablas. Nosotros vamos a ir.


14 comentarios:

Shakespeare dijo...

No sólo es utópico (rayano en la locura) sino que es impracticable por donde lo mires.

tornes dijo...

No es grave que las grabadoras no graben. Bueno, es grave para las discográficas, pero que se jodan, ya ganaron bastante, ya sacaron mucho jugo a artistas, ahora que se metan la licuadora en el toor. Ya hicieron su agosto. Ahora el septiembre es para los músicos en contacto directo con la gente, sin intermediarios. Vos evaluás a Luisito y sus Gorilas Remojados por la red, si te va, los vas a ver a la pizzería concert donde toquen. Así funciona ahora. ¿Quién no bajó "The Wall" de internet? ¡Ocho Ríveres vendió, loco!
Señores de las discográficas, rásguense las vestiduras porque van a quedar en bolas, u organicen recitales transparentes y paguen lo que corresponde a los artistas. El copyright es de los músicos, no de ustedes, no jodan más con envasar sonidos, libérenlos.
Me calenté.

Peco dijo...

Los Beatles fueron pioneros en dejar de salir a tocar hasta que salio el mp3 y el artista tuvo que salir a tocar para ganar guita.
Todo vuelve a suceder. Como en Before the rain.
Todo es un circulo.

Josi dijo...

S: los discos están rayanos

t: que cada músico venda sus mp3 en su sitio con paypal. Yo me compré dos CD en hebreo el año pasado, y para escucharlos los tuve que pasar a mp3 y meterlos en el disco rigido!

p: el culo de jesica cirio es un círculo (gracias, maga por el dato)

Shakespeare dijo...

Ya veo a los Rollings haciendo giras por Bolivia y/o San Marino(?)

Shakespeare dijo...

Además, con esta movida digital(?) se va perdiendo el placer de tener el disco original, el sobre con las letras(?), el olor a vinilo...

Tovir dijo...

Mirá pibe: el dia que se dejen de fabricar CDs voy a ir a Israel a buscarte y a recagarte a palos por dar ideas!! Yo quiero mis CDs! OK?!?

Aparte - quien te dijo que las entradas no se pueden piratear?

Y los costos de abrir un estadio y estar de gira no los considerás?

Tu teoría hace agua por todos lados.

He dicho!

Josi dijo...

si hace agua... ¡baáte, sucio heavy metalero!

Titín dijo...

No creo que tienen que dejar de hacer discos. Eso sería como pedirle a Coca Cola que siga haciendo bebidas, pero que ninguna puede ser gaseosa en lo sucesivo.

Todo pasa por una cuestión de costos. El GRAN problema hoy se debe a ... ta tannn ta tannnn ... LOS INTERMEDIARIOSSSSSS !!!

Yo no tengo ningún problema en pagar un CD, o pagar para bajarme un archivo, pero pagar 20 dólares por un CD, que al final es un plástiquito con un papelito metálico en el medio y lo único que produce son vibraciones en el aire cuando lo ponés en un reproductor es como obsceno, es como dejar que te garchen y encima pagando.
Esos 20 dólares se van diluyendo en el largo camino de los intermediarios hasta llegar a las monedas que le restan al artista.

Y eso no es sólo la música, con los libros pasa lo mismo (los escritores saben a qué me refiero).

Lo que se tienen que replantear, no es la forma en que las personas comparten información.
Lo que se tienen que replantear es LA FORMA EN QUE ESTÁ PLANTEADA LA INDUSTRIA y el por qué la gente no está dispuesta a pagar fortunas por un CD. Quien tiene mi edad recuerda perfectamente el sacrificio que había que hacer en la adolescencia para comprar un disco o un cassette de tu artista favorito en LA FUSA (que dicho sea de paso estuve paseando por Ramos y todavía existe con un cartel muy orgulloso en la frente que reza "más de 35 años en la música" o algo parecido).
Y si lo tenías que pedir para que te lo trajeran en Rainbow o El Agujerito, ni te cuento el sacrificio del ahorro.
Todo por 40 minutos de vibraciones en el aire.

Hoy la tecnología hace que se puedan compartir esas informaciones mucho más rápido y sin perder fidelidad entre grabación y grabación. Chupala, Sadaic y cia.

Rompete el coco y sacá a los mierdas del medio.

También es un GRAN trabajo que los artistas tienen por delante, sacarse a las sanguijuelas empresariales...

Que usen internet como difusión, a favor, y que no sólo la vean como un cuco que piratea.

Josi dijo...

que abran un paypal, que regalen 3 temas por disco y vendan a 10 dolares el disco en mp3 no va a impedir la piratería.
es decir... si tenés el disco a 10 dolares y un click de distancia, sin intermediarios, o gratis y a un click de distancia, nome digas que vas a pagar.
El disco tiene que morir. Tiene que ser la forma gratis de estimular a la gente a ir a recitales.

Shakespeare dijo...

Para mi son dos cosas diferentes: Una cosa es estimular a que las bandas hagan mas recitales y otra es la posibilidad de tener el album en tu casa para escucharlo cuando se te cante el orto.

Tovir dijo...

"si tenés el disco a 10 dolares y un click de distancia, sin intermediarios, o gratis y a un click de distancia, nome digas que vas a pagar"

Absolutamente voy a pagar! Y lo estoy haciendo! Todos los CDs que compro los puedo conseguir gratis en internet y me niego a hacerlo. Y los que me piratié hace años cuando no podia comprar CDs y/o no era consciente del problema de a poco los voy comprando y tirando las copias truchas a la basura.

Lamentablemente todo pasa hoy en dia por un tema moral, queda a discreción de quien lo hace, no como antes. Pero yo lo hago por amor y no por moral; la música de mierda que quiere mi hija, que la escucha 10 dias y despues no le da mas bola, la bajo trucha. La mía, que la amo y la tendré para siempre, la compro. Aparte soy consciente de que los musicos q escucho yo no van a recibir apoyo de las radios como Katie Perry.

Por otro lado, quiero que los CDs suenen BIEN. No hay NINGUN CD en vivo que me guste como suena, el sonido nunca es igual, se filtran ruidos, gente q grita, el vocalista está cansado...está buenísimo ir a un show, voy a varios x año y los disfruto mucho, pero para ESCUCHAR musica, quiero musica EN ESTUDIO.

Tal vez la musica de garcha que escuchás vos no tenga tantos requerimientos...pero algunos somos mas selectivos. ;)

Shakespeare dijo...

Yo bajo música de un sitio llamado Tapperware(?)

Josi dijo...

pero si al final el puto de halford es puto! vas a pagar para que te engañen!!!!!