miércoles, 4 de enero de 2012

Química Alrepedo (a.k.a: la verdad sobre el Freezer)

Se escuchan muchas boludeces respecto de congelar o descongelar alimentos en el freezer. Te lo voy a explicar no tanto para que lo sepas y te quedes tranquilo sino para que te pelees con todos tus amigos, porque al no entenderlo nadie, van a pensar que estás equivocado. Y te van a tratar de idiota. Pero tenés que tener la esperanza de que algún día googleen, caigan acá, y se den cuenta de que tenías razón.
Probablemente lo googleen en la sala de espera del hospital, esperando que le laven el estómago a su hijo intoxicado.

Bueno, arranquemos con algunas frases básicas que utilizaremos a lo largo de la explicación:

1) La comida, puesta sobre el mármol o incluso dentro de la heladera, se va llenando lentamente de microbios hasta que se pudre. Los microbios se reproducen.
2) La comida en el freezer del supermercado (a -40 grados) no tiene ningún microbio porque se mueren todos.
3) Tu freezer enfría a -20 grados solamente. Allí los microbios pueden vivir, pero no pueden reproducirse.
4) Cocinar una comida mata todos los microbios.

Empezamos?

Cuando comprás carne cruda en el súper, al estar a -40, no tiene microbios (ver punto 2)
La llevás a tu casa y pasa a estar a -20. Pero como no tiene microbios, no pasa nada ni nada se pudre. Aguanta muchos meses.
Si sacás la carne del freezer y se descongela, los microbios empiezan a aparecer como si fuesen ex-jugadores de river fracasados en europa que se hacen los patriotas para volver a jugar, aunque sea, en el Nacional B.
Entonces, no podés volver a ponerla en el freezer porque esos microbios en TU freezer, siguen vivos y van pudriendo la comida (ver punto3)
No te queda otra que cocinarla. Y una vez muertos los microbios (ver punto 4), podés meterla en el freezer y aguantarla varios meses. No te dejes impresionar pensando que ese pollo es un cementerio de microbios. Son ricos y todo.

Hasta acá, todo fácil.
Ahora, hay gente que dice "si sacaste algo del freezer, y lo volvés a poner, ¡te morís!"
Vamos a mostrar que no es "del todo cierto". Pero ojo con esto.

Suponete que sacaste carne picada del freezer. Hiciste hamburguesas. Cocinaste dos al mediodía pero te quedaron tres sin cocinar. ¿qué hacés? Las ponés en la heladera hasta la noche para cocinarlas. Claro que aprendimos arriba que los microbios se reproducen (ver punto 1). Pero hasta la noche no pasa nada. Un poco de microbios no mata a nadie. Es más... le da un gustito especial al Paty. Hasta acá todo bien.

Decime entonces qué pensás si te digo que en vez de guardarlo en la heladera hasta la noche, lo guardo en el freezer. Hay gente que dice "vade retro arguiñano!" porque creen que volver a poner carne cruda está prohibido. Y es cierto que lo está. Pero no es que hay un enanito adentro del freezer que se fija si esa carne ya estuvo ahí, y si la volvés a poner se enoja y te la escupe. No. La prohibición radica en que no podés ponerlo en el freezer con el afán de conservarla por tres meses, porque los microbios que se generaron al estar descongelada, te la pudren. Sin embargo, convengamos que entre dejarla HASTA LA NOCHE NADA MAS en el freezer, que es más frío que la heladera, no puede ser peor ni aunque te esfuerces. Se entiende? Si lo ponés en el freezer, siempre va a ser igual o mejor que dejarlo en la heladera. No hay supersticiones acá. Es solo una cuestión de química.

Llegamos a la noche, cocinamos las tres pero nos comemos solamente dos. Esa hamburguesa cocinada y llena de microbios muertos(?), puede volver al freezer, ahora sí, para quedarse varios meses, ya que no tiene microbios que se la coman viva.

Yo se que confunde un poco, pero si lo lees tranquilo y te imprimís los 4 puntos esos, no hay ninguna pregunta que no te puedas responder. Probalo.

atte,
el que se peleaba con el profesor de Química en la UTN.



14 comentarios:

Cynthia y Miguel dijo...

claro!! es lo que yo siempre explico... pero a mi nadie me cree. Contame si vos tenes mas exito :)

Josi dijo...

es como el chiste de los número: hay que saber contarlo!

Vivi dijo...

Te entendí perfectamente, pero yo me he arriesgado vaaarias veces, volviendo a poner en el freezer y por bastante tiempo, algo que ya había descongelado, por ahora no me morí (hasta acá todo bien).
Dejo este comentario para en caso de morirme se investigue mi freezer y sus microbios asesinos como sospechosos de homicidio.

Gusty dijo...

A mi lo que más me gustó fue el comentario de River.

Josi dijo...

Vivi, como sabés que no te moriste? eh?

Gusty: obvio!

Peco dijo...

como hago para comer microbios sin carne?

Maga dijo...

podes ser columnista de utilicima

tornes dijo...

¿Los microbios se ven a simple vista? ¿No? Entonces la carne se me llenó de hormigas.

Cachito dijo...

En el freezer los microbios no se reproducen porque coger en la escarcha no garpa.

Pancho dijo...

Josi, y qué hay sobre dejar comida en ollas de aluminio?

Josi dijo...

¿cómo qué hay? ¡egoismo! Si sobró comida, regalásela a los pobres! O en tu casa no te dijeron que mientras vos no querés comer milanesas, en áfrica los nenes se mueren de hambre?

Pancho dijo...

Jaja, sí, claro. Pero me refería a eso que dicen que si dejás la comida en una cacerola de aluminio mucho tiempo, la olla 'larga' cosas y te contamina la comida y después terminás todo aluminizado. Me vas a decir que nunca la escuchaste?

Shakespeare dijo...

El post es clarísimo para aquellos que no saben de freezers como vos y yo, papá.

¿Pregunta: vos cuando decis que en los supermercados los congelados estan a -40 estas hablando en serio? ¿O son los de tu tierra? Acá lo relojitos(?) marcan -22 como mucho. En Jumbo -24, ponele. Pero en Carrefour o en Coto ni a palos.

Poner la champagna en el freezer media hora es la gloria. Salvo que tomes eso marca Mumm(?) o Toso(!)

Anónimo dijo...

Claro muy buena la explicacion, hay gente que no cree y vuelve a poner la carne cruda en el freezer, como mi hermana, gracias, sarita