lunes, 27 de febrero de 2012

Historias Desconocidas de Frases Muy Conocidas

Hay muchas frases que decimos a diario y no conocemos el verdadero origen. Es cierto que con el tiempo el significado literal dejó de tener que ver con el uso que se les da, y es por eso que se dificulta mucho más conocer de dónde vino la frase. Un ejemplo clásico podría ser "sobame la papirola", pero lo vamos a dejar para una próxima entrega (chan).

Hoy nos vamos a ocupar de la frase en inglés "What's up?".
La gente se divide entre los que la conocen por la canción de 4 Non Blondes, y aquellos que saben que es lo que se conocía en castellano como "qué hay de nuevo, viejo?" de Bugs Bunny.
Es curioso ver como Bugs Bunny fue uno de los que no obtuvo una injusta traducción de su nombre como sí ocurrió con Tribilín(!) que en su casa lo conocían como Goofy.
En cambio el conejo, se quedó con su nombre original. Y no solo eso sino que la paupérrima educación del idioma de Shakespeare en nuestros colegios hizo que pensásemos que Bunny era su apellido. Imaginate si en Londres llamasen a Messi "Lio Player" o algo así(?) qué ejemplo de mierda que me salió.

Finalmente llegamos al laboratorio de James Incan. Ingeniero eléctrico (la electrónica en esa época no existía(?)). Recibido con honores en la Universidad de Oxford, ciudad que daría grandes valores como Little Fish, que casualmente son producidos con Linda Perry, la cantante de 4 Non Blondes, y todo tiene que ver con todo, como decía Pancho Ibañez. O más bien, todo cierra, como decía el cirujano.

James Incan fue el desconocido inventor de la lamparita incandescente, y de ahí el nombre. Se barajó en su momento llamarla lampatira jamesiana, pero por su insistente rima con persiana, pensó que iba a ser contraproducente, y acertó. Incendescente es un nombre mucho más importante, ya que rima con Presidente.

Incan tenía un ayudante, como todos aquellos grandes inventores de su época (estamos hablando de principios del siglo pasado)(y quiero aclarar que estamos hablando de 1900 y pico, porque si leen esto en el año 2145 van a pensar que la lamparita se inventó en el año 2000 y eso sería estar engañándolos.
Su ayudante se llamaba Michael Switch (y ya sé que estarán adivinando que por su insistencia en llevarse parte de los laureles, Switch fue el nombre que se le dió al interruptor que enciende y apaga la lamparita incandescente).

Resumiendo(?), y aclarando para aquellos que no estudiaron electricidad ni electrónica (ni física ni nada, y se rateaban todo el tiempo) que la unidad de energía o potencia, para ser más exacto es el Watt. Entonces, James hacía experimentos a troche y moche con su vasito de vidrio y los filamentos grossos, tratando de inventar lo que a la postre sería la lamparita incandescente. Y cada vez que le daba la instrucción a Michael Switch que diese energía al sistema, le gritaba (estaba en la otra pieza) "Watts Up" (que en una traducción, para aquellos que se rateaban de inglés, sería "dale gas"). Switch le daba al ídem y como estaba en la otra pieza, no podía ver si la cosa había funcionado finalmente o no. Entonces le gritaba "Andó?" y James le contestaba casi siempre que no.
Dado que Incan era un letrado además de ingeniero, le molestaba que switch dijese "andó". Bastante le había costado sacarle esa fea constumbre de agregar las eses al final de los verbos conjugados ("lo prendistes?", solía decir el ayudante a menudo). Entonces le inventó no sé qué historia acerca de la frase que debía usar para preguntarle si funcionaba. Switch no entendió un pomo de lo que Incan le dijo y decidió repetir la frase que su maestro usaba para darle la orden.
Entonces se escuchaba que uno gritaba "watts up!" y el otro le contestaba "watts up?"

En el último mes de experimentos se les sumó Rosco Williams (cuyo nombre le dio la idea de ponerle roscas a las lamparitas y así redondear un invento casi perfecto) y sin conocer la historia, entendió que en la jerga de los ingenieros, preguntar "watts up?" equivalía al clásico "qué onda?" utilizado largamente por Gauss y sus discípulos.
Rosco, de conocida vida social y llegada a casi todos los círculos científicos y nocturnos por igual, fue quien empezó a correr la bola del nuevo dicho.

Al poco tiempo el What's up (que había perdido una t y ganado una h sin saber hasta el día de hoy el por qué) ya era un virus y le ganaba por varios cuerpos al "mató mil" (it killed a thousand, en el original).

Otro día nos dedicaremos a contar la historia de como se llegó al Wassssup (que erróneamente se considera una deformación del What's up) a partir de un "Guasa!" que le profirió Esteban Camino a su esposa Florencia de la V.

Espero que les haya gustado la historia. Y como dijo el escritor y pensador (en ese orden) George Sanat: "Difundir pequeñas verdades, nos transforma en grandes mentirosos".

13 comentarios:

Cynthia y Miguel dijo...

Ne'eneti :)

Josi dijo...

:):)

Juan Lucas dijo...

Brillante
Firmado:
conejo de la suerte
"Bugs" Bunny
JL

Peco dijo...

de que hablás?

Josi dijo...

Wassssup Peco!

GB dijo...

Muy bueno.

Pablo dijo...

Aca tenes el origen de "What's Up" y una revision del 2008 tambien"

Origen:
http://youtu.be/UDTZCgsZGeA

Revision 2008:
http://youtu.be/Qq8Uc5BFogE

:-)

tornes dijo...

Esclarecedor relato. La pregunta que surge a continuación es por qué "foco" y no "lobo marino", por ejemplo; por qué "bombilla" (es incomodísimo e inútil tratar de absorberla). Otra inquietud (tengo espasmos preguntivos): en Israel, los bulbos incandescentes éstos, se enroscan de derecha a izquierda o viceversa?

tornes dijo...

Y como dijo Orio, el discípulo de Sanat: "Tengo los puños llenos de verdades, y no te imaginás el laburo que me costó escribir ésto."

Josi dijo...

quiero aclarar que cualquier similitud entre esta historia y... la historia... es puramente accidental!

No sea cosa que Joseph OsraM me demande!

Shakespeare dijo...

Ja ja ja! Buen dato! (?)

Paka dijo...

Muy divertido... sobre todo en las introducciones de los personajes Switch y Rosco..

Te dejo uno para la próxima: OK (Zero Killed, se supone...).
A ver que se te ocurre...

Laura Palisa dijo...

jajajjaj Todos los dias se aprende algo nuevo!