martes, 17 de septiembre de 2013

350 cosas que tenés que saber @44

@44 Quién inventó algunos países?

No, no fue el TEG. Vos que mirabas Domingos para la juventud estabas acostumbrado a que los países existían, tenían una bandera, un idioma y una moneda. Es más, todavía te acordás cuando de buenas a primeras, en el noticiero del mediodía, Horacio Galloso dijo "hay un nuevo país en el mundo: Belice" y vos dijiste "¿dónde lo pusieron?". Claro, te imaginaste que trajeron un cacho de tierra con forma de país(?) en helicóptero y lo colocaron ahí, cerca de Panamá, para llenar ese huequito(?). Bueno, no.

Los límites y los países fueron cambiando a lo largo del tiempo, y algunos se crearon en una mesa de negociaciones, hace menos de lo que tiene de vida un club de fútbol como Quilmes. Imaginate. Te sorprendería saber que LA MAYORIA de los países del mundo aparecieron en mil novecientos y largos. durante siglos y siglos, los límites los marcaban con conitos naranja(?) porque todos los días cambiaban de lugar y de dueño. Hoy la cosa está más estable, pero no hace TANTO que es así.

Las potencias mundiales entraron en decadencia cerca de 1930, se cansaron de lidiar con negritos tercermundistas y hasta tuvieron un poco de remordimientos y empezaron a abandonar las colonias que habían conquistado en buena ley(?) cientos de años antes. Entonces se sentaron con el jeque o el matón de turno, o el caudillo o lo que sea, y con una regla y un compás (ver mapa de Egipto) o a veces usando el sentido común de límites naturales como ríos o cadenas montañosas, repartieron los territorios a la voz de "si te he visto no me acuerdo, ahora hacete cargo vos", tomaron sus petates y se las picaron.

Es por eso que en ciertos países te horrorizás que haya dictaduras o monarquías que se vienen pasando el mando de padre a hijo hace 90 años. Y vos decís "entonces con los K o M*nem la sacamos barata con 10 años nada más". Y bueno, qué querés? Un general Inglés le dio la llave de la ciudad a un sheik que tenía toda la torta y hacía negocios con Londres, el tipo se sentó en el sillón de Rivadavia Abdullah, y de ahí no lo saca ni Alá. Vos te hacés el vivo porque desde 1810 hasta acá, en Argentina se avanzó "un poquito" en ese tema. Habrá que esperar entonces hasta 2150 para ver democracias en todo el mundo, porque una bocha de países recién se crearon luego de la Segunda Guerra Mundial.

Así pues hay muchos negros en Europa (no son boludos, todos quieren medallas en las olimpíadas), debido a que las ex-colonias consiguieron meter mediante ciertos trámites, a algunos africanos en los países del primer mundo en forma legal: Argelinos en francia, sudafricanos en Inglaterra, Argentinos en España, etc... Y por eso se ven fenómenos como autos que circulan con el volante a la derecha al estilo inglés en países remotos como Namibia. Influencias que quedaron de los ex colonizadores.

Eso sí, en ningún lado dejaron un Mick Jagger o un Platini. A esos se los llevaron a todos.

Listado de países que aparecieron



No hay comentarios.: