domingo, 29 de septiembre de 2013

350 cosas que tenés que saber @50

@50: Qué carajo es Linux

Cada vez que te pudrís de escuchar a los nerds de turno hablar de Linux y preguntás, recibís la misma respuesta de mierda: es un sistema operativo. Y ya gastaste tu cuota de vergüenza para preguntar eso, y no te da para preguntar qué mierda es un sistema operativo. Entonces te vas masticando ignorancia, hasta la próxima vez que lo preguntes, y que cuando te respondan lo mismo vas a decir "cierto, esa mierda del operativo no se qué".

Vayamos a una respuesta más útil y que te la vas a acordar simpre: Linux es un pingúino que habla. Ja. No. Pero si fuese eso, no te olvidarías nunca.

Linux ES un sistema operativo. No podemos zafar de eso. Pero tiene una particularidad: es gratis. Claro, vos tampoco pagaste por Windows. Eso es porque sos delincuente. No mezcles.

Un sistema operativo es a la computadora lo que la mesa y sus 4 patas a la cena. podés preparar los mejores platos del mundo y vinos caros, pero necesitás la mesa para poder comerlos, ¿cierto? Bueno, en la computadora tenés disco rígido, tenés pantalla plana, tenés mouse, tenés mil cosas que ni sabés, pero el sistema operativo es el que te permite "hablar" con ellos. Si no fuese por ese botón de "start" de windows, no podrías hacer nada con ese montón de plaquetas.

Entonces vienen los programas, como Word, como Excel, como el Buscaminas :P que se instalan en la computadora y se cojen montan sobre Windows para que puedas usarlos.

La diferencia entere Linux y Windows no es solamente la revolucionaria decisión de que uno es gratis y el otro se la pasa rompiendo las pelotas diciéndote que tu copia no es legal. La diferencia es que... mirá, mejor un ejemplo.

Supongamos que hiciste de comer chivito asado. Necesitás servirlo en la mesa esa a la que llamamos "sistema operativo". Pero el chivito, se sabe(?), se sirve clavando una lanza en el piso y poniendo brasas alrededor. No podés hacer eso en la mesa, no es cierto? Entonces no te queda otra que filetearlo y servirlo al plato.

Windows es así: tiene una forma determinada, y vos tenés que armar tus programas en base a eso o joderte. Y transás fileteando el chivito. Una cagada(?).

En cambio Linux te deja ver los "planos" de como está hecho. Es una mesa que podés hacerle un agujero en el medio para clavar la lanza. Entonces hay mil variantes de Linux. Vos podés agarrar los planos y hacer tu propio Linux-"version Pepito" con las puntas redondeadas, con 5 patas o lo que te plazca. Y encima, podés conseguir todas las versiones, gratis!

¿Por qué la gente no se vuelca a eso si es tan bueno, tan gratis, tan flexible, tan tan? Porque ya sabemos que la gente es boluda. No. Bah, casi. porque hay pocos fabricantes de platos y cubiertos para esas mesas. Porque si te enganchaste con una mesa rara de esas, y de repente salta algún problema, andá a encontrar a otro que le haya pasado y ver cómo lo resolvió. Con windows eso es más fácil: googleás y siempre encontrás 3000 pelotudos como vos que ya les pasó, ya lo resolvieron, y encima postearon cómo resolverlo.
Pero Linux ya llega eh! ya llega! como la Libertadores de San Lorenzo!


1 comentario:

tornes dijo...

¿De qué color son las ventanas azules en el linux?