domingo, 23 de marzo de 2014

Propina

Que los mozos reciben propina, salvo en España que explícitamente no se deja, ya lo asumimos.
Yo, personalmente, conozco gente que trabaja de mozo/a y en cada lugar el tema de las propinas es diferente. En algunos cada uno transpira por la suya (lo que sería justo), en otros se pone en un frasco y todos para uno y uno para todos. Y cuando hay un mozo pelotudo sufren todos. En otros lados directamente no hay sueldo y ganan solo las propinas, y en otros lados la plata va directo al bolsillo del explotador dueño.

Ya se habló demasiado de por qué un mozo tiene que recibir propina y el que se lleva tu basura maloliente no. No se explica, no se entiende y apenas se soporta.

El colmo fue ayer. Estuve en uno de esos lugares llamados SPA, en los que llegás, y entre otras cosas(?) te masajean. Entrás a un cuartito con world music de cítaras y velas de colores, inciensos y demás. Te agarra una masajista de nombre IKEA (¿alguien pescó la referencia?) y te saca una radiografía con los dedos.
Los masajistas, hasta donde uno supone, son gente que ha estudiado un poco. Tampoco se quemaron las pestañas, no nos engañemos. Fueron a hacer un curso que en el mejor de los casos duró un año, pero al menos lo hicieron, lo tuvieron que pagar. Es gente que sin ser gente pudiente, puede. No se si me explico.

Cuando uno se levanta de la camilla y se dirige a la salida (flotando sobre nubecitas de colores) se encuentra con un cartelito en la puerta que dice "los masajistas aceptarían con agrado una propina".
Ja. Qué descaro. Y yo aceptaría con agrado que la masajista me chupe la pija también. Qué onda? Los tipos laburan en un lugar con aire acondicionado, con uniforme de trabajo, café, bebidas frías, galletitas, de todo(?). ¿Por qué mierda a un vago de clase media (vamos a decirlo: eso es lo que son!) le tengo que dar propina? ¿Acaso esos lugares salen barato? ¿Acaso les pagan mal? Y en todo caso, ¿qué carajo me importa? Quisiste una "profesión" pero no te daba ganas de estudiar mucho y te anotaste en un curso de 8 meses en la academia "la esguince loca" ¿y ahora te quejas de tu sueldo? No, querida, no. Así no funciona. Cada vez que vos viajás en avión y llamás a la azafata, me das propina? Cuando navegás por internet o chateás con tu novio, me das propina? Cuando llamás a tu mamá por teléfono, me das propina? Cuando ves tele, me das propina?

El que quiere celeste, que le cueste viejo. La propina es para los que no se supieron hacer oir con sus jefes o no supieron sobreponerse a su propia paja. Dejensé de joder. Pongan precio a su servicio y dejen de intentar hacer sentir mal al cliente.


4 comentarios:

Zorro Viejo dijo...

Gran tema el de la propina.

Hay un capitulo de 3rd rock from the sun, donde el tipo se sienta en la mesa a cenar con su mujer, y habla con la moza contandole sus reglas. Le pone un fajo grande de billetes de 1 dolar y le dice: esto es lo que te llevas si haces todo bien. Cada vez que la moza se manda una cagada, le quita dolares al fajo. Una genialidad!

Zorro Viejo dijo...

ahí va: http://www.youtube.com/watch?v=V1ZZWhSvOMI

Unknown dijo...

Como ese caso Josi, vas a encontrar millones!!

lo más bajo son los trapitos, ya dejaron de recibir propina ahora son tarifados.

El otro día en San Rafael - Mendoza, dejo el auto, se me acerca el trapito, -te lo lavo??... -no, dale a los vidrios nomás... cuando vuelvo me tiró de una: "30 pesos", qué??? por los vidrios? tomá 5... y me fui. Terrible

una duda existencial: si te cobran cubierto, no está incluida la propina en ese monto?? para mí no debería ser ni siquiera porcentual al monto total de la cuenta. Es a voluntad macho!!

Saludos
Guillermo (EL guinie...)

guillermo dijo...

Creo que el nombre de propina ya condiciona. No se para que carajos se invento. Yo no le doy propina al policia de la esquina por hacer bien su trabajo. O al ingeniero(?) por hacerme el galpon del fondo que le pedi. Ni al mozo que tiene que atenderme (es su trabajo, mas alla de estudios terciarios o de jardin de infantes) le dejo nada, porque no me esta haciendo ningun favor. HACE su laburo correctamente. Y, cuando no lo hace, COBRA EL MISMO SUELDO. Mozo, policia, arquitecto, musico(?). Los que laburan y cobran por ello, nada de propina.