lunes, 9 de marzo de 2015

Facebook te Desinforma

No, Facebook no solamente es una mierda por los muchos daños que produce socialmente, esa red social, paradójicamente.
Facebook es una mierda por donde lo mires. Este es un post técnico. Mirá.

Cuando estallaron los blogs, tenías que entrar a 40 blogs diferentes para ver que solo 13 se actualizaron.
Apareció el RSS, bloglines, google reader y la felicidad hecha software: un solo sitio, sin publicidades ni popups, que te avisa en forma ordenada, categorizada, todo liso y llano, cuales de tus blogs, o sitios de notivcias o lo que sea, se actualizaron.
Mejor que eso... no se... que tu papá sea dueño de una chocolatería.



Y apareció facebook. Hasta Fabiana Cantilo abandonó su página oficial para mantener con 3 mangos y un pibe de 18 años, una página oficial de Fabcebook.

Vos vas y hacés like en las páginas de FB de las cosas que te interesan: La nación espectáculos, Divididos, Messi, Costureritos Nomi. Y pensás que vas a estar al día con todo.

Sin embargo, vos abrís tu página de inicio en facebook y solo Dios sabe lo que vas a ver y lo que no. Por ejemplo: yo le hice click a una serie de TV yankie, y un buen día me pregunto "¿qué onda con estos? ¿volvieron con otra temporada o no?" Y cuando los busco en FB, ya iban por el capítulo 5.

Facebook no te pone TODO en la página de inicio. Y vos no podés retener en la cabeza todas las páginas a las que le hiciste like para ir chequeando UNA POR UNA! Estamos en 2015, for kraiseik!

Entonces, el resultado es que no estás ni mínimamente actualizado con lo que te interesa. Y ni hablar de que en el celular te aparecen ciertas cosas y en la computadora otras. Así, porque sí.

Resumidas cuentas: saliste perdiendo. Salimos perdiendo todos. Antes tenías todo ordenado, por categorías, y no te salteabas nada. A lo sumo decidías vos si "marcar todo como leído" y listo, o si leer uno por uno. Ahora, FB decide por vos que los updates de "Adidas" son más importantes que los de "Fotografía de Animales". Y que no te extrañe pensar que no es casualidad que te muestre tal cosa o tal otra, no?

4 comentarios:

Peter dijo...

No basta con hacer Like, tenés que tickear Recibir Notificaciones. Por otra parte, Google Reader ya no existe, así que la comparación es inútil...

Josi dijo...

no es cierto lo que decis.
Yo no marco recibir notificaciones de ninguno y sin embargo veo en el feed cosas.
Existe lo que se llama Following y de eso debería depender. Las notificaciones te pueden volver loco entrando una por una.
Google reader no existe pero hay 400 opciones similares, como feedly, por ejemplo. El RSS sigue funcionando.

La comparación es util, para el que la sabe entender, me parece.

¿...? dijo...

Lo que sí existen son las listas de interés pero hay que decir que Facebook le ha quitado lo poético al asunto. Nótese: el RSS tenía hasta el nombre de agencia de inteligencia, venía la KGB, la CIA y luego (por más jóven, claro) el RSS.

Josi dijo...

lo que descubrí despues es que podes generar un link para reader de RSS con las paginas de FB, y los recagas a todos porque cada vez que postean en FB te sale en el RSS, y podés hasta des-likearte de FB.
Un paraíso recuperado