martes, 28 de abril de 2015

El Enigma del Papelito Alemán

Una de cal y una de arena.
O una de chucrut y una de dulce de leche, ponele.
Es de locos la historia que cuenta la película "The Imitation Game", en la que se revela lo que recién hace un par de años el mundo se enteró: en la Segunda Guerra Mundial, las fuerzas aliadas lograron decodificar los mensajes de una poderosa máquina alemana (Enigma) que mediante un protocolo que cambiaba a diario, transmitían los menszjes acerca de lo que iban a hacer en cada lugar de ataque.
Las fuerzas aliadas, en vez de irse al humo, y para qu eno se den cuenta y la sigan usando, fueron utilizando la info que decodificaban de a poco, con carpa(?), y así lentamente fueron derrotando al enemigo nazi. Dicen por ahí que la guerra se acortó en, más o menos, dos años. Que no es poco eh.

Ahora les propongo un poco de what-if.

Sin este curioso hecho, la guerra en vez de acortarse dos años, quien te dice, pudo haber tenido otro ganador. No hace falta que te diga quién pudo haber sido. No te quiero spoilear la Segunda Guerra Mundial.
Imaginate en qué mundo estaríamos viviendo ahora de haber ganado los nazis la guerra.
A decir verdad, dudo que por más imaginativo que seas, me puedas decir qué mundo estaríamos viviendo hoy en día. Existiría Austria? La guerra de la ex yugoslavia no habría existido? Quedaría algún judío vivo? Existiría Israel?
Y lo más importante de todo: el puto del arquero alemán, ¿habría usado el papelito que tenía en la media para atajar los penales de los argentinos en el mundial 2006?


1 comentario:

tornes dijo...

Seríamos todos rubios de ojos celestes... ¡ABURRIDÍSIMO!