martes, 14 de febrero de 2017

@79: El Aire Acondicionado

@79: Pensé que ya lo había explicado en algún lado (incluso para mí mismo) pero no. Así que acá va. Es que la genética es así, y ayer vino mi hijo a preguntarme cómo funciona el aire acondicionado y me dejó en orsai.

Lo que hay que saber antes de empezar:
Empecemos diciendo que cuando ponés juntas dos cosas de diferente temperatura, el que está frío se calienta, y el que está caliente se enfría, llegando ambos a una temperatura en el medio (que estará más cerca del que estaba frío o del que estaba caliente, dependiendo del tamaño y de dicha temperatura, claro). Obviando el paréntesis, que es para avanzados(?) digamos que si metés un cubito en un vaso de agua, el cubito está a 0 grado y el agua a 25, y al cabo de un ratito, el cubito (que se derrite) y el agua (que se enfría), llegarán ambos a una temperatura única de... digamos... 18 grados.

Y tengamos en cuenta también que todos los aire acondicionados tienen una parte adentro de la casa y otra afuera. Eso es muy importante. Porque básicamente, (spoilers!) lo que hace es sacar el calor de adentro y llevarlo afuera.

Dicho esto, digamos que el aire acondicionado funciona como un ciclo que se repite todo el tiempo, mediante el cual un líquido especial, llamado refrigerante, se va calentando y enfriando y convirtiendo sucesivamente en gas o en líquido, adentro o afuera de la habitación.

¿Como es la cosa?
Arranquemos con el líquido, que mediante un compresor (ese motor feo que hace ruido y no te deja dormir), lo pone a presión alta (lease: lo aprieta fuerte fuerte en un recipiente!). Está que explota como una latita de coca cola que la sacudiste antes de abrirla.

Se lo libera a un segundo espacio, con menor presión (uff! qué alivio!) y mediante la fórmula
P.V = n.r.T
podemos ver que si la P (presión) baja, entonces bajará también T (temperatura). Entonces el líquido este se pone al toque a 2 grados (frío!!) y se lo hace circular por un tubito que pasa por la parte de adentro del cuarto.
Ahí es donde se pone en práctica lo del cubito: el aire friiiiio ese, se pone en contacto con el aire caliente de tu casa y lo va enfriando, llegando a una temperatura "media". Es decir que el aire de tu casa se enfría mientras que el del tubito se calienta (y se va a llevar ese calor afuera).

El líquido al calentarse tiene la particularidad de convertirse rápidamente en gas. y sale al "radiador" que está afuera de tu casa. Por eso cuando pasás por "atrás" de un aire acondicionado en la calle, te comés el calor y decís "ufffff!". Bueno, ese es el tufo de la casa del vecino.

Ahi nomás ese gas se mete de nuevo al compresor que nombramos al principio y lo recontracomprime, aprovechando que es un gas y es fácil comprimirlo.

Se lo pasa a otro sector en el que se condensa, convirtiéndose en líquido. Y ya tenemos el líquido a presión que teníamos al principio y con ello recomenzamos el ciclo.



No hay comentarios.: