lunes, 26 de febrero de 2018

Las Calles de Mi Vida

Proyecto: listar todas las calles en las que viví en mi vida y tratar de encontrar una correlación entre el nombre de la calle y su origen, con los tiempos y cosas que me tocaron vivir en esa casa.

Aquí va.



Nací en Buenos Aires. Mi primera casa quedaba en la calle Maipú. Calle que homenajea una famosa batalla comandada por San Martín en la independencia de Chile. También al abrazo fraternal entre el chileno O'higgins y San Martín, festejando una independencia sudamericana que se venía con todo. De chico en esa casa yo iba, venía, salía en bici, andaba por el barrio, jugaba en la calle, iba al club. Independencia.


Luego voy a pasar mi adolescencia y primeros años de adultez a la calle Pringles. Casualmente o no, la calle homenajea al Coronel Pringles, que también fue un activo militar que luchó en las guerras de la independencia de la República Argentina. Luego peleó sin descanso y hasta el final, en las guerras civiles argentinas. Años de pelearla con pocos recursos y aun así siempre intentar salir adelante. Secundaria y primeros años de trabajar y estudiar. Toda una lucha, con la Independencia económica como premio. Sí, también se podría decir que los primeros años en Pringles, años de corazón destrozado y enamoramientos no correspondidos, fui un poco papafrita, lo acepto.
 




Me mudo a la calle Sanchez de Loria. El tal Mariano fue un abogado, político, y posteriormente sacerdote. Una vez más relacionado con el mismo tema: fue partícipe del Congreso de Tucumán que declaró la Independencia de Argentina. Su vida dio muchas vueltas, emigró de su Bolivia natal a Argentina, luego volvió a Bolivia, buscando su destino. En la calle Loria fue donde luego de dar muchas vueltas por varias embajadas, fue cuando decidí irme a vivir a Israel.




Llego a la calle Tagore, primera residencia temporaria en el norte de Tel Aviv, Israel. Rabindranath Tagore fue un artista, escritor, músico, que llegó a ser premiado con el Nobel de Literatura. Fue el primer no-europeo en lograr ese galardón. Música, canciones, libros escritos por un "extranjero": toda una premonición de lo que se vendría en la nueva tierra.
 


De allí me mudo a la calle Bar Ilán. Mi primera casa formal en Israel. Meir Bar Ilán fue un rabino ortodoxo que activó fuertemente por el sionismo y el establecimiento del Estado de Israel. La misma sensación que tuve al instalarme por primera vez en mi casa en la Tierra Santa.

 




Llegamos a la primera casa propia en la calle Habanim. Habanim significa "Los hijos varones". En esa casa nacieron mis tres hijos varones. Más claro echale agua, ¿no?



Luego, grandes cambios en mi vida. Divorcio y vuelta a barajar. Mi primera vivienda queda en la calle Nurit, que es una flor. El florecimiento de una nueva vida. A pedir de boca.


 




Corta estadía y mudado a la calle Haemek. El Valle. El Valle es una transición entre esas altas y bajas. Tiempos emocionalmente vertiginosos que tienen en el valle la efímera estabilidad ciclotímica que caracterizó esa época.




Nuevamente una casa propia en Hagalil. Dos acepciones que aparentemente se contradicen pero encuentran sentido en mi vida. Por un lado, se usa el término "mitgalguelim", que proviene de la misma familia de palabras de Hagalil, para decir que alguien va de un lado a otro sin un patrón definido. Por el otro, Hagalil invoca a una zona del norte de Israel. Y así fueron esos cinco años en los que mi vida dio ciertos rodeos hasta encontrar finalmente mi "norte".



Mish'ol Ahava. El Camino del Amor. ¿Qué mejor calle para empezar un nuevo hogar con un nuevo matrimonio? Todavía no me mudo pero ya puedo saborear el dulce gusto de los años que nos esperan y que traigan todo lo que prometen. Como lo soñé durante todos estos años.
Amén.
 



PD: ahora hacé la tuya eh!

4 comentarios:

Trabajos de Gladys dijo...

ME ENCANTO!!
EXCELENTE IDEA

Josi dijo...

Besos Gladys!

Unknown dijo...

Qué lindo Josi, me gustó mucho! que disfrutes con amor el nuevo hogar!
Yo soy lectora silenciosa ;)

Josi dijo...

Me gustó saberlo! Besos, Flor!