En muchas conversaciones, y especialmente en muchos programas de TV y películas (como en In Treatment) se habla de un fenómeno que consiste en hacerse responsable -me corrijo: hacerse culpable- de las cosas que les pasan a los demás. Seres queridos.
Es muy común ver a un chico que se siente culpable por la separación de sus padres; a alguien que se hace un harakiri porque se siente culpable por la enfermedad o muerte de un ser querido; gente que se hace cargo del fracaso de personas cercanas.
Yo hago memoria, y hago y hago, y nunca sentí que culpable por nada respecto de mis padres. Y no es que la hayan pasado siempre de maravillas y que no haya qué lamentarse. Siempre pasa algo. Simplemente nunca me creí con semejante poder como para ser el hacedor de esos males.
¿Tendría que pedir perdón por eso, por no ser tan cliché?¿Tendré que sentirme culpable por no sentirme culpable, creando así una bonita paradoja?
4 comentarios:
Sí; debería darle vergüenza.
No se ofenda, pero creo que mal interpreto la culpa. La responsabilidad (o culpa) es mas para con quienes uno de verdad tiene relacion de poder: los hijos. En eso penso y tampoco se sintio responsable o culpable de nada?
Yo es lo que mejor se hacer. Me hago responsable de todo. Quiere ayudita?
ahora me siento culpable de no haber entendido la culpa
:(
Ojo con la gran diferencia entre sentirse culpable y saberse culpable.
Publicar un comentario