miércoles, 26 de diciembre de 2012

La Calidad de la Música

Ya saben lo que pienso de la calidad de las cosas. A la gente no le importa.
La batalla de Betamax vs VHS fue solo un comienzo del algo que se repite vez tras vez (quise decir time after time pero no me sale en castellano).
El boludaje celebraba el DVD cuando taglarism que el Divx le iba a romper el culo.
Celebraban el CD cuando era más que obvio que el MP3 iba a reinar.
Sony decía que no daba soporte a mp3 porque no era un formato de calidad. Ingenuos.
La gente busca la comodidad por encima de la calidad. No les importa un pito.
Te quieren vender home theater y 5 parlantes para nada.
Lo peor de todo es que la gente compra. Y después descarta. Les siguen el juego porque en algo hay que gastar la plata y así diferenciarse de aquellos que no pueden comprarlo.
Igual, está la pequeña revancha de aquellos que escuchan como su amigo, clavado con un DVD de pioneer sin un solo videoclub a la redonda, van y piden a sus amigos películas copiadas porque ellos "no se las arreglan".
Y la música ahora bajó un nuevo escalón. La gente en vez de poner un disco (si lo tiene) o de poner un mp3 a sonar en la compu, va y pone en youtube "the police, reggatta de blanc full album" y como su conexión de inet ya es buena, va y pone play.
"es más fácil", dicen.
No me da ni para rebatir ese ridículo argumento.
Lo sorprendente es ver la baratización de la música. Mirá

1) Primero había vinilos. Incopiables.
2) Aparece el cassette. La cinta scotch en el cuadradito ese(?) y nace el pirata. Está el tema de la calidad que se va perdiendo de copia en copia. La gente sigue comprando cassettes.
3) Viene el CD y el paraíso: no solo no hay que rebobinar, sino que las copias son exactas e infinitas. Mucha gente deja de comprar CD. Los CD bajan de precio drásticamente.
4) Aparece el mp3. Ya ni hay que comprar discos vírgenes. En 1 cm3 tenés mil canciones con fidelidad excelente. La gente baja de internet y ya nadie(?) compra discos. Cierran las cadenas de disquerías o venden accesorios.
5) Las conexiones de inet mejoran y Youtube permite poner videos de hasta 6 horas. Hay gente que ya ni se toma la molestia de bajarse un disco. Lo tipea en youtube y lo escucha.

Pero se escucha para el orto. Hasta yo me doy cuenta, que he sabido ser feliz con un cassette de Camilo Sesto grabado encima 14 veces hasta que lo que se escuchaba ya no era The cult sino una vaga idea de lo que era la banda de Astbury.

Y una vez más, la calidad no importa.

Curiosamente en este caso me encuentro del otro lado de la vereda. No estoy dispuesto a caer tan bajo con la música. Hicimos la prueba hoy con Reggatta en youtube y te juro por Sting que la mitad de la ya minimalista batería de Coppeland no se escucha. Pero a la gente no le importa.

Y nadie hace nada. Ya bajaron los brazos. No hablemos de los músicos porque Sting ya la juntó con pala. Ya ni se quejan las compañias musicales. entregaron todo. Youtube no te borra los archivos como solía hacer Yahoo briefcase. No hace falta camuflar ni engañar a nadie. La piratería es legal.

Te hago la jugada polaca: cada vez que escuchás música en youtube, estás matando un poco más la música.
Lo que viene? Los artistas van a grabar la música en un grabador en mono, invirtiendo 300 dolares. Total, ¿para qué gastarse los ahorros de toda una vida si no solo no venden discos sino que no el importa a nadie?
Y después no te quejes si suena como el segundo disco de GIT.

1 comentario:

Zorro Viejo dijo...

99% de acuerdo.