jueves, 27 de junio de 2013

Violines y Maradonas

Cada vez que se me da y voy a un concierto de música clásica me pasa lo mismo.

Ma qué Steve Jobs, I-potz, laptops, wii o ervitti(?). Son todos muertos. No han ganado nada.

Primero te voy a explicar la diferencia entre analógico y digital.
A mi manera, claro.

Agarrá un archivo en mp3 cualquiera en tu compu. Ponele "Black Dog" de Zeppelin. Hacele doble click. Esperá 10 segundos. Hacé Stop. Volvé a hacerle doble click. Y así 10 veces. Va a sonar igual cada vez. Lógico. Casi ni te sorprende.
Ahora abrí la ventana de tu casa y gritá: "LA CONCHA DE TU HERMANA!". Tragá saliva y volvelo a hacer. Así 10 veces. Si me decís que las diez veces te salió IGUAL, mentís. Eso es algo analógico. Y lo del mp3 es digital.

La música clásica, una de las pocas cosas intocables de la historia, que se encapricha en conservarse en formol, sigue conmoviendo.
Pensá que estuve escuchando obras que tienen como doscientos millones de años, y no solo se siguen tocando en todo el mundo (y no como el puto de Psy, del cual ya nadie se acuerda!) sino que se hace de manera increíble: igual que hace 130 años. Sin siquiera un micrófono.

Los violines son una cosa impresionante. Qué me venís a hablar de un pelotudo con acné que hizo una aplicación que te dice en qué restaurante se puede fumar y si tienen mesa libre en este momento y que ademas(!) te permite apretar un botón para ir llamando al mozo dos cuadras antes de llegar. Esta es gente grosa de verdad.
El violín no tiene ni una puta marquita como la guitarra de los oh virtuosos Vai-Satriani para orientarlos. Y no solo eso sino que es todo chiquitito y no te deja ni maniobrar con los dedazos de carniza que tenés, y como si fuera poco, no te podés sentar de frente al instrumento y tocarlo como yo tecleo en mi computadora, sino que te obligan(?) a ponértelo en el hombro(!) y encima(!!) agarrarlo con la cara(!!!). Con eso te podrás imaginar que un ojo queda totalmente al pedo, porque ni siquiera para leer la partitura lo podés usar. Es decir: tocar el violín es más difícil que cazar mariposas con los ojos vendados.

Y los tipos dele que dele y no le pifian. No me vengas. Si reconocés la musiquita de Peperino Pomoro(?) es porque están tocando a Vivaldi como corresponde.

No podés entender como en un mundo tan digital, algo así, tan ANALOGICO todavía existe. Como hace mil años que alguien hizo esa cajita de madera con forma de señorita, le puso un mango, le cruzó cuatro cuerdas (¿por qué? ¿por qué no la usó para aplastar conejos?!) y agarró un bastón con una cáscara de banana y se lo puso a frotar! ¡Es de locos pensarlo! Si casi que es más fácil imaginarse que a alguien se le ocurra hacer una bicicleta de dos pisos que inventar algo tan rebuscado como un violín! Pensalo! Y sin embargo, la puta madre que inventó algo grosso. Suena como las delicias del séptimo cielo. y pasaron mil años y sigue ahí. Ninguna aplicación logró sacarlo de la escena ni reemplazarlo. Nada tan primitivo ni tan genial, y es justamente por eso que sigue ahí. Como Maradona. Los demás siguen haciendo boludeces, pero D10s hay uno solo.

Lo digital es siempre es igual, igualigualigualigualigual, previsible, siempre es lo mismo, aburrido como tu esposa. Lo analógico siempre tiene un tinte, una emoción del momento, un estado de ánimo que se transluce, una huella digital, una sensación de aventura que se respira en la fragilidad de un concierto de música clásica en la que basándose en los movimientos de las cejas del violinista principal (ah, si, me olvidé de decirles que además de todo lo descrito, dirige la fucking orquesta!) los 20 músicos tocan a la vez, sincronizados, unidos, produciendo algo único e irrepetible en tus oídos.



Bonus track modernoso

6 comentarios:

Josi dijo...

bueno, claro, muy loco que la huella digital lo puse como ejemplo de algo analógico!

Josi dijo...

digital... anaológico...


se entendió lo loco?

tornes dijo...

Se entendió. Tampoco va a la inversa: un Stradivarius tocado por un robot, por ejemplo.
Vos mirá "El violín rojo" (http://www.imdb.com/title/tt0120802/) y vas a entender el secreto de los violines.

Unknown dijo...

Muy loco peero estas en un pais que elarte es morirse de frio y los que mas veo le interesan son los rusos y no nosotros como nos decian en san justo ramos mejia

Rodro dijo...

Vas a conciertos de Skunk Anansie y a conciertos de musica clasica y te emocionas en los dos?
Sorprendes che!

Rodro (emocionado recientemente en recital de los Rolling Stones)

Josi dijo...

es el famoso "atiende los dos teléfonos", pero a lo macho(?)