jueves, 18 de julio de 2013

350 Cosas que tenés que saber @14

@14: Qué Carajo es el Hielo Seco

Fuiste a muchos casamientos y viste el famoso hielo seco. Y en tu heladera jamás lo lograste reproducir. Te preguntaste cómo lo hacen y como tardaste más de 5 segundos en pensarlo, te distrajiste con un lomito que estaban fileteando en el final de fiesta y te olvidaste. Menos mal que tenés las 350 CQTQS.

Lo Básico:
La materia sólida cuando se calienta, hierve y se convierte en líquido. Y cuando se calienta mucho el líquido, se evapora (se hace vapor). Eso deberías saberlo.
Sin embargo, hay materiales que tienen la particularidad de saltearse una etapa, para ganar tiempo(?) Así como Mandiyú llegó directamente del regional a la Primera, sin pasar por el Nacional B. Creo.

La Papa:
El hielo seco no está hecho con agua. Ahí está la clave. Si fuese un cubito común, al calentarse se derretiría a agua y sería un enchastre en el salón.
En este caso se usa Dióxido de Carbono (no te confundas con el monóxido de carbono que sacan los autos, este es el que sacan las plantas a la noche mientras dormís y te intoxicás).
Este simpático material (CO2) cuando está en estado sólido es un cubito. Y cuando sube su temperatura de -78 grados centígrados, se vuelve vapor directamente.
Es genial para usarlo de refirgerante porque no enchastra ni moja nada (tengo un amigo que anda así ultimamente, pobre!) y además para fiestas en las que se quiere dar un ambiente de tinieblas.


No hay comentarios.: