martes, 9 de julio de 2013

350 Cosas que tenés que Saber @7

@7: Los cambios de la bicicleta no sirven para ir mas rápido. Los cambios solamente distribuyen el esfuerzo haciendo que des cinco vueltas de pedales "livianitas" en vez de una vuelta "dura".

Los cambios no te dan superpoderes! Entonces veamos qué tenés que saber sobre los cambios en la bicicleta en una explicación más fácil que tu hermana la tabla del uno.

Hacé de cuenta que tenés un contenedor con 4000 ladrillos. Tenés que moverlo 100 metros. Intentás levantarlo y, claro, no podés. Entonces empezás a llevar uno por uno los 4000 ladrillos. Te lleva más idas y venidas, pero al cabo de un rato, lograste mover los 4000 ladrillos.

Con los cambios de la bici es lo mismo. Tenés una subida de la puta madre muy pronunciada, empezás a pedalear y no podés ni moverte de tan empinado. Bajás un par de cambios y milagrosamente empezás a avanzar. ¿Por qué? Porque al cambiar la relación de los piñones, das "mas vueltas" pero más que "cuestan menos esfuerzo" cada una. Igual que ir llevando los ladrillos uno por uno.

Supongamos que una vuelta de pedal te hace avanzar 1 metro. Al bajar los cambios lo que hacés es avanzar es mismo 1m, pero en cinco vueltas de pedales en vez de una. Por eso te da la sensación de "ir más rápido", porque tus piernas se mueven más rápido, pero en verdad, avanzás la misma distancia.

Decir la boludez que vas más rápido en un cambio bajo es equivalente a decir que cuando tenés diarrea, cagás más. Bueno, por ahí este ejemplo no es tan bueno :)

Les dejo una figurita que explica para aquellos que se hayan entuisiasmado(?)


2 comentarios:

Gusty dijo...

yo una vez pedí cambio de 100 pesos y me los gasté más rápido...

tornes dijo...

Estoy pensando seriamente en depilarme el cuerpo para favorecer la aerodinamia de mi Aurorita plegable.