domingo, 14 de julio de 2013

Guitarra, inicios

Cuando uno empieza a ver la teoría básica de la guitarra se encuentra con que no todo es tan lineal ni fácil.

Si vos querés comprar un boleto de colectivo te sale 5 mangos. Si querés 4 boletos te salen 20. Y si querés viajar fuera de la ciudad te sale 16, y 4 boletos te salen 64. ¿Fácil, no? Con saber el precio y multiplicar (o tener una App(?) en el I-potz que te haga la cuenta :P) estás hecho.

Pero en la guitarra no. De movida, tiene 6 cuerdas y no 7 como las notas musicales. Ya arrancamos mal. Encima, no están ordenadas porque arranca de MI y no de DO. Y como si esto fuera poco, se saltea algunas(?) en el camino ya que las 6 cuerdas son MI, LA, RE, SOL, SI, MI.

¿¡Por qué!?

Pará. No termina ahí. De acuerdo a la constitución física de la guitarra y su división en trastes, te podrías imaginar que cada vez que avanzás un traste (rayita) hacia "adentro", pasás de Do a Re, de Mi  a Fa, etc, según la escala. Pero no. Acá tampoco la hicieron fácil: Si pasás de Mi a Fa  saltás un traste, lo mismo de Si a Do. Pero si querés pasar de Do a Re, o de Sol a La, tenés que saltar dos trastes.

Esto quiere decir que encontrar una secuencia de do-re-mi-fa-sol-la-si en la guitarra de corrido es más difícil que descifrar el código Da Vinci leyéndolo en guaraní.

Después, el mundo agregó lo suyo: existen los do re mi fa sol la si y los a b c d e f g. Pero claro... no iban a empezar en orden. No señor. A = LA, B = SI y de ahí sigue.

Entonces, si te querés aprender el orden de las cuerdas, te hacés una tablita con MI LA RE SOL SI MI. Lo repetís unas 40 veces y lo tenés. Y si querés acordarte el ABCDEFG y su nomenclatura en notas, te tenés que acordar LA SI DO RE MI FA SOL, que suena parecido, claro, a la otra tablita y hace que cada esfuerzo en aprenderte una, la otra se te borre o peor, que se confunda.

Y tengo la sensación de que esto es solo la punta del iceberg.

Creo que cuando el Barba hizo la guitarra dijo: que el hombre siga haciendo la del mono. Esto yo lo hago para los privilegiados, para aquellos que sean capaces de entenderlo. Superdotados. No es para cualquiera.

Y no es casualidad que a Clapton lo hayan apodado Dios


1 comentario:

Zorro Viejo dijo...

...y es solo la punta del iceberg!!! abajo hay un mundo nuevo! exitos.