lunes, 19 de agosto de 2013

350 cosas que tenés que saber @28

@28: La Fibra Óptica

(Yo no se si este proyecto está siendo todo lo útil que yo suponía, pero de lo que estoy seguro es de que algún productor ladri está copiando todo para sacar un librito en el futuro)

La fibra óptica es un tubito hueco de vidrio o plástico, envuelto en un recubrimiento plástico (como los cables) que suele ser amarillo, pero puede ser de otros colores.
La diferencia con un cable de electricidad, ya que se parecen tanto, y a pesar de que los dos sirven para muchas cosas en común, como transmitir datos, telefonía o televisión, es que por la fibra óptica no pasa electricidad sino luz.

¿Cómo? ¡Claro! En vez de mandar electricidad en valores infinitos entre 1 y 80 volts (por ejemplo) se mandan pulsitos de luz tipo linterna intermitente. Lo lindo(?) es que todo el mundo se puso de acuerdo en el idioma en el que se transmite, y por ejemplo, mandar la secuencia "prendido apagado, prendido prendido prendido apagado" quiere decir "yes" (no es un ejemplo real. no lo digas en el cocktail porque perdés).

Entonces si una fibra óptica se corta, no te electrocutás. Eso es bueno. Lo malo es que si querés mirar para adentro del tubito, es probable que te quedes ciego porque esa luz que viaja rebotando por las paredes del mismo, es ni más ni menos que la luz de un laser, que es más potente que los zapatazos de Zandoná.

No hay comentarios.: