viernes, 16 de agosto de 2013

350 Cosas que tenés que saber @27

@27: Así funciona un Radar

Un radar para vos que ves películas, es una cosa metálica enorme, redonda, que da vueltas y te avisa donde está el barco de los rusos.
A partir de ahora vas a entender en 10 lineas, como funciona.

Imaginate un futbolista que patea un penal, y la saca el arquero. ¿Qué pasa con la pelota? Rebota y vuelve, ponele, a donde está el que patea.
El radar es algo similar. El aparatejo ese, ahí arriba de la torre, tiene un transmisor que manda señales electromagnéticas (no te asustes, es como el celular, ponele, que también manda señales electromagnéticas. Bueno, sí, asustate, porque son re peligrosas). Esas señales, si rebotan contra algo metálico, las ondas vuelven hacia la zona del radar, que capta ese "rebote".
Haciendo unas cuentas que de verdad son complicadas, el radar sabe (teniendo en cuenta el tiempo que tarda en volver la onda, y la intensidad de la onda que rebota) dónde está el barco, e incluso, a los pocos segundos, sabe también su velocidad y hacia dónde va.
(hoy que existe el GPS no te cuesta tanto entender que eso sea posible).

Bonus track: todo detector (asi como el radar, el detector de metales en el aeropuerto o cualquier tipo de detector) casi con seguridad necesita emitir algún tipo de señal y analizar el rebote. igual que cuando te sacan una radiografía. Y sabé, que casi todas esas señales, bien no le hacen a tu flora intestinal(?) Estás avisado.

No hay comentarios.: