miércoles, 21 de agosto de 2013

350 Cosas que tenés que saber @29

@29: Led Zeppelin, la mejor banda de rock de todos los tiempos.

¿En qué cocktail no sale una conversación sobre música? Es cierto... lo más probable es que hablen de Gangnam Style. Pero vos tenés que estar listo. Y si querés quedar como un duque, tirás esta frase: Led Zeppelin fue la mejor banda de rock de la historia. Así. Lo tirás como una bomba. Y cuando te dicen Los Beatles o incluso los mismísimos Rolling Stones, agarrás otro canapé de anchoas, te das vuelta, y decís "vengan a verme en 5 años cuando entiendan lo que acabo de decir".

Es probable que tengas menos amigos si seguís mis consejos. Pero van a ser amigos de los buenos. Creeme.

Led Zeppelin marcó para siempre la música erigiéndose en la banda que mejor define lo que fue el rock de los años 70.
Se formaron en el 68 y sin cambiar jamás ninguno de los 4 miembros, se desbandaron en 1980 cuando el baterista John Bonham se murió ahogado en su propio vómito. Puaj, no?

4 Monstruos. Robert Plant, cantante; Jimmy Page, gigante de la guitarra, John Paul Jones al bajo, y el malogrado baterista, que era una bestia con los palillos.

En cualquier encuesta que se precie sobre los mejores discos de rock de todos los tiempos tenés que encontrar Led Zeppelin IV. Si no está, entre los 5 primeros, quemá todo. Y los tres primeros discos de la banda no se quedan atrás. fueron 4 discos demoledores. No me voy a explayar porque en esta sección hablamos de hechos y no de subjetividades (¡mentira!) pero yo todavía no puedo creer que los dos primeros discos salieron ¡el mismo año! Hay bandas que necesitarían una década para hacer un disco así.

Escalera al cielo, todo muy lindo. Pero el mejor tema de la historia del rock se llama ni más ni menos que "Rock and Roll", y está en Zeppelin IV.

Después de los primeros 4 discos experimentaron un poco con las drogas con estilos musicales más amplios y aún así, cada disco es para enmarcarlo. ¡Si hasta el pelo de Robert Plant era el mejor de la escena musical!

Quiero escribir y me tiemblan las manos de todo lo que podría decir de una banda perfecta, de una discografía perfecta, de riffs, estribillos, canciones, solos de guitarra y batería antológicos y de shows que jamás fueron igualados. Porque Zeppelin a diferencia de otras bandas como Los Beatles o los mismísimos Rolling Stones, se ocupó de la música. Nunca pelotudearon como otros para llamar la atención. Zeppelin con lo que sabía te podía romper el bocho sin transpirar.

Cada día que me levanto de la cama agradezco que hayan existido. Su legado es una bendición para todo aquel que no es sordo.

Andá corriendo a escuchar esto ahora.



6 comentarios:

Carpe diem dijo...

Yo te respeto y comprendo plenamente esa devoción por lo que Led Zeppelin hizo por la música. Ahora bien, también te invito a que vuelvas a escuchar a los Beatles, más allá de una cuestión de gustos, tengo toda la sensación del mundo de que algunas cositas se le escaparon a tus oídos. Agarrá Abbey Road o Revolver o el Álbum Blanco o Sgt. Pepper y escuchalos a todo volumen. Y acaso algún día reconsideres tu frase: "Porque Zeppelin a diferencia de otras bandas como Los Beatles o los mismísimos Rolling Stones, se ocupó de la música." :-)
Al brazo

Josi dijo...

mira que lo hago cada tanto eh. me he escuchado los 13 discos seguidos y con la mejor buena voluntad. Pero vos sabes bien que los beatles por separado no eran lo instrumentistas que eran los LZ ni por asomo.
Y además toda esa histeria y los gritos y las declaraciones polémicas y Yoko y todo lo de alrededor (que entiendo, porque son stars, y como todo stars se ven chupados a la pavada un poco)
Pero LZ no se subió a ese tren jamás. No hay ni un episodio. Nada. Los tipos tocaban y tocaban. Y por eso Page no está en la misma escala que Harrison, y ni hablar del Bonzo y Ringo.
Como cantantes, Paul o John en mi modesta opinión, no le pusieron ni onda. Jamás dejaron el alma en la cancha.
Me encantan los hits de los beatles, pero para mi son eso: hits. No logran conmoverme.

Igual... voy a volver a sentarme en el sillon con un cafe a escucharlos tranquilo sin hacer nada. Elegime un disco. Ponele las fichas a uno y después te cuento.
Dale. jugate(?)

Carpe diem dijo...

Te entiendo todo lo que decís, te lo súper acepto, mirá. Pero creo que precisamente ahí, en parte de lo que decís, en que ninguno de ellos era un "virtuoso" de sus instrumentos, ni tenían voces provilegiadas, musicalmente abrieron el universo de las armonías y los sonidos en la música rock/pop con un laburo de hormiga y de permitirse jugar con cosas que hasta entonces ni pensadas fueron. Si me das unos días y te preparo un listadito de 5 temas para escuchar con particular atención a ciertas cuestiones. Pero hasta entonces, yo te diría que escuches el Álbum Blanco.

Carpe diem dijo...

Todo bien con los hits de lo Bitle, pero para mí la magia está realmente en los temas menos conocidos, como "I want you", "Tomorrow never knows", "A day in the life", "I'm the walrus", "It's all too much" y creo que sin querer estoy haciendo el listadito. Una vez que le entres desde el detalle, las canciones adquieren otra perspectiva, si se escucha en totalidad, no necesariamente desde una primera oída (i.e. no esperes ahora que un disco te vuele la cabeza, lo hará luego de un proceso)
(?)

Zorro Viejo dijo...

Como buen fanatico de los beatles, mi voto va para que escuches el album blanco, ya que es muy variado en todo sentido, ademas de poder identificar el aporte de cada beatle en particular.
La chispa del hard rock esta en Helter Skelter.

Otra perlita para escuchar, poniendome en tus zapatos, es Hey Bulldog.

abrazo

Josi dijo...

junté coraje y buena onda, y me armé la lista.
Y no che... no le ponen onda. Esa vocecita de nerd del secundario sin pasión no me mueve ni un pelo.

no hay caso... es otro mundo de musica para mi...