lunes, 9 de septiembre de 2013

350 cosas que tenés que saber @36

@36: El tráfico de Información por Internet

Algo super interesante en lo que tuve el enorme privilegio de trabajar diseñando en el pasado. Y lo mejor de todo es que lo entendí ;)

No voy a hacerte pasar las torturas mentales que yo pasé para entenderlo, sino que te voy a mostrar la puntita(?) solo para que te maravilles de las cosas que pasan detrás de bambalinas(?) mientras mirás las fotos de tu primita menor de edad en facebook.

Resulta que mucha gente piensa que cuando manda una foto por mail, la foto va enterita viajando por los cables como si fuese el sobre de una carta por correo tradicional. Y tienen miedo que alguien corte el cable y la foto salga asi: POP! y la vea algún depravado en Bulgaria. Bueno. No. Fantasías, a dormir.

Cuando uno manda información, funcionan mecanismos y algoritmos super inteligentes que optimizan el tráfico de información por internet. ¿qué quiere decir esto? que si tenés que mandar un camión por una calle de un solo carril, que va a 10 por hora y va a generar los embotellamientos de tu vida, lo ideal sería cortar el camión en pedacitos a lo Dexter y mandar cada trozo por una calle diferente, y ensamblarlo de vuelta en el punto de llegada. ¿Sería genial, no? Bueno, eso pasa con la información en internet. Hay cruces y desvios, calles y avenidas. Y cada una al mejor estilo Waze reporta si está muy cargada o no. Entonces, cuando lega tu fotito atachada a un mail a un cruce, se encuentra (con una placa que diseñé yo:) con toda esa información, se parte en cientos de pedazos y manda por las calles que mejor están. En cada cruce de caminos esos pedacitos le dirán "yo tengo que llegar a Berazategui, por dónde voy?" y lo van guiando. Cuando llegan todos, uno dice "muchachos, alinearse!" y como cada uno tiene un número de orden, se ponen en fila, y ahí aparecés vos, en la bañera, con el pato de hule y el gorrito con lunares para no mojarte el pelo.

Por si alguien quiere leer más, este mecanismo se llama MPLS (no confundir con Minneapolis, MPLS, las siglas asociadas al genio de Prince).

No hay comentarios.: