miércoles, 11 de septiembre de 2013

350 Cosas que tenés que saber @38

@38 Las "opciones"

Acá toco un poco de oído, pero para el cocktail, sobra.

Cuando una empresa arranca, y tiene pocos empleados, se la denomina "startup". Son 6 salames jovenes profesionales en ojotas con una idea, esperando conseguir inversionistas que les paguen el sueldo y los gastos, apostando a que en determinado momento vendan algo (o vender la empresa misma, cosa muy común) y de lo recaudado, el inversionista salga en ganancia y todos ellos... ¿qué ganan todos ellos además de tener asegurado el sueldo?

A los empleados, que no saben si pasado mañana cuando se termine la plata los van a dejar en la calle sin más, los estimulan de varias maneras. En general con sueldos altísimos, cosa que compense el riesgo de poder quedarse en la calle de un día para el otro. Es como un limpiavidrios de esos que laburan en andamios: les pagan bien porque si se caen... se quedan en la calle :P

Pausa: cuando una empresa cotiza en bolsa, significa que "vendieron" al público un 20% (por ejemplo) de la empresa a miles y miles de personas anónimas que compran y venden pedacitos de la empresa diariamente con el fin de especular. A la empresa eso le brinda la posibilidad de recibir plata al vender el 20% de la empresa y al resto del mundo lo arruina generando gente que vive del aire y la especulación.

Vuelvo: Otra de las formas de mantener a los empleados de las startup al palo son las "opciones", que son un papel (!) que dice "cuando esta empresa cotice en bolsa, si Dios quiere y la Virgen de Israel, con este papel vas a la caja y tenés derecho a comprar 1000 acciones a 1 dólar cada una". Entonces, de repente, te convertís en una de las personas más interesadas en que la empresa triunfe y te rompés el orto laburando para que ese papel te haga millonario en el futuro. ¿Cómo? En ese momento el papelito no vale una mierda, pero si les va bien (y eso puede depender de las ganas que le pongas a tu tarea diaria, por eso el estímulo!) y un buen día cotizan en bolsa y cada acción vale 879 dólares cada una como las de google, vas a la caja, comprás 1000 acciones con 1000 dólares, te das vuelta y las vendés a 879000 dólares y sos "casi" millonario :)

No siempre salís tan ganador. Yo, por ejemplo, saqué lo suficiente para editar Pasaporte de mi bolsillo. Otros terminaron de pagar la casa. Y otros se bañan en champagne con Scarlett Johansson.

No hay comentarios.: