jueves, 12 de septiembre de 2013

350 Cosas que tenés que saber @39

@39: Perón

Se pueden escribir libros sobre Perón. De hecho, creo que hay dos o tres.
Se puede decir que Perón esto, o lo otro. (psst: no estamos hablando de la calle que corre paralela a Sarmiento, eh! Estamos hablando de Juan Domingo en persona!)

Digamos que vos tenés una idea del Pocho, hablandole a la gente, el primer trabajador, conquistas sociales, etc. Pero así como a veces te quedás tecleando en el lugar cuando decís que Hitler fue un dictador y de repente otro cocktelero te estampa un "¿sabías que Hitler subió al poder ganando elecciones democráticas legítimas?", sobre Perón hay cosas que tenés que saber.

* Perón formó parte activa del 1er golpe militar de la historia en Argentina en 1930, que derrocó a Yrigoyen.
* Perón se convirtió en Presidente mediante un golpe militar que derrocó al presidente Ramón Castillo en 1943.
* Estableció muchas condiciones sociales que le ganaron el favor de las masas.
* Disputas internas entre los militares lo llevaron a la cárcel siendo presidente brevemente hasta el día de la lealtad en en el que una multitud fue a plaza de mayo a reclamar su libertad, cosa que lograron.
* Perón anunció entonces elecciones democráticas a las que se presentó, y ganó en 1946, siendo su segundo período como presidente, ahora con todas las de la ley(?)
* En 1952 gana nuevamente las elecciones y es re-elegido para presidente. Aunque esta vez no termina el mandato porque los militares lo derrocan en 1955 bombardeando plaza de mayo (le dieron de comer de su propia medicina, digamos).
* Perón es obligado a exiliarse y se va a España
* Vuelve recién en 1972 para ganar una vez más elecciones (!), y morirse menos de un año después de asumir.
* Como legado trágico dejó una cultura política de violencia por poder que llevó a argentinos civiles a tomar armas contra sus semejantes. El caos que reinaba en su tercera presidencia, y especialmente después de su muerte sumió al país en una situación que fue la excusa ideal para el violento golpe militar que durante 7 años destrozó a la argentina de la mano de Videla, Viola, y Galtieri. Violencia y corrupción establecieron el "todo vale" que hoy ya es raíz en la política argentina y que hace que algunos miremos al país como algo que no tiene remedio. Y si no, miremos a los grandes líderes que dejó a su paso Perón: Isabelita, Menem, Duhalde. Todos presidentes de la nación. Y así nos va(?)

PD: puede que te tilden de gorila si te mandás con el monólogo del último párrafo. Estás avisado :)



No hay comentarios.: