sábado, 14 de septiembre de 2013

350 Cosas que tenés que saber @41

@41 El Día del Perdón (Yom Kippur)

Para que vean que soy caballero, primero expliqué el Ramadán y ahora voy por el día de ayuno del judaísmo.

Pero acá no es joda :) El día del perdón del judaísmo incluye varias facetas interesantes que listamos cortito y feliz acá.

El judaísmo no desliga a sus fieles de sus malas acciones comiendo una hostia o sobornando a un cura para que te absuelva si te comiste un pibe o simplemente pidiéndole a Dios. Eso es lo que me gusta de ser judío: los valores que tiene en cada festividad.

Cada persona tiene que pedir perdón a sus semejantes por los malos actos que haya cometido. Existe la posibilidad de no ser perdonado por alguna ex-esposa resentida. Entonces uno tiene hasta 3 posibilidades, luego de las cuales, si no te aceptaron el perdón, vos ya estás libre, y al otro que lo cure lola. Todo esto ocurre en el período que viene unos días antes de Yom Kippur.

Luego, ese día (que no empieza a las 12 de la noche sino cuando sale la primera estrella) uno no come ni bebe ni nada de nada hasta que sale la primera estrella del día siguiente (a la que se espera con la ansiedad de una final de Mundial, porque el ragú ya es importante).

El ayuno, dicen acá también, te permite concentrarte en lo realmente importante (aunque yo te puedo decir que a eso de las 3 de la tarde, con 20 horas de ayuno encima, el ruido que te hace la panza no te deja concentrarte un joraca). Uno durante esas 25 horas(!) debe hacer un balance de lo que hizo en el pasado año, empezando por la manera desaforada en la que terminó el Yom Kippur pasado comiéndose media res, y hasta el día anterior. Analizar si uno fue buena persona, cómo se comportó con los que lo rodean, si amó y si fue comprensivo, si mintió o estafó. Y como en todo balance, uno aunque no lo quiera(?), se propone ser mejor persona.

Claro que si de año a año fuésemos cada vez mejores personas, los judíos seríamos los mas mejores del mundo. Pero sabemos que en este mundo de mierda, no siempre cumplimos las promesas y a veces puteamos de más a Messi o hacemos cosas de las que nos arrepentimos.

En Israel no hay transmisiones de radio ni de televisión en ese día, no circulan trenes ni colectivos y NADIE MANEJA. No hay autos por la calle. El país entero es un pueblo fantasma, a excepción de los 4 millones de pibes que salen con las bicicletas a copar el asfalto :P

También es cierto que el día antes de Yom Kippur los videoclubes se abarrotan de personas a lo Black Friday para llevarse lo que sea para ver en la tele durante ese día. Es una versión un tanto discutible del balance personal del que hablábamos arriba. Pero bueno... no todos cumplen al pie de la letra.

Consejos por si te copás: las 24 horas anteriores al ayuno, tomá MUCHA agua, para evitar que durante el ayuno te duela la cabeza o te marees. Comé algo liviano en la cena que se hace antes del ayuno. Pollo con papas nunca falla. Revisá tu bici con tiempo antes del ayuno porque las bicicleterías están que estallan! Y al termninar el ayuno tomá un te con dos o tres galletitas y esperá 40 minutos para seguir comiendo; si no, te la regalo el dolor de panza que te da de meterte un lechón adobado de repente.



1 comentario:

guillermo dijo...

¿Y todo eso para al otro dia seguir siendo el mismo sorete (en mi caso, ojo, guarda) de siempre? Prefiero un buen pedo triste, pedir disculpas con los ojos llenos de lagrimas al gato por haberlo pateado y despues de vomitar, dormir unas quince horas.
Y posta, ustedes en John Kipur deberian pedir perdon por haber mandado al muere(?) al tipo equivocado.