lunes, 16 de septiembre de 2013

350 cosas que tenés que saber @43

@43: El teclado de la computadora

Te rompieron las pelotas toda la primaria para que te aprendas el abecedario y cuando realmente lo necesitás, te lo mezclan todo. Un desastre, ¿no?

El teclado de la computadora dice algo así como qwertyp, como la vieja sección de la Revista Pelo.

Muchas pelotudeces se escuchan sobre el porqué. Acá tenés la papa.

Resulta que antes de que existan las computadoras existían unas máquinas que eran parecidas, solo que no tenían jueguitos, ni sabían hacer cuentas, ni tenían pantalla ni mouse, tampoco servían para leer el diario o retocar fotos. Bah, casi te diría que no servían para nada que no sea escribir cartas. Se llamaban "máquinas de escribir". y escribían a lo sumo en dos colores. Increíble, ah?

Tenían un sistema mecánico de martillitos con las letras que impactaban sobre la hoja de papel, anteponiendo una cinta de tela llena de tinta, con lo cual marcaban la letra en la hoja cada vez que presionabas el martillito. Magia!

Entonces la gente empezó a escribir cada vez más rápido. Y vos sabés muy bien, si leíste a Edgar Allan Poe, que la letra más usada en el inglés es la "e". Supongamos (no me acuerdo) que la segunda más usada es la "m". las probabilidades de que tengas que apretarlas una tras la otra es alta. Y los martillitos se enredaban y trababan. Quien tocó una Olivetti en su vida sabe que eso pasaba cada tanto. Y para evitar esto hicieron lo que hacen con los chicos que se pelean en el aula: los separaron.

Pusieron en el teclado separadas lo más posibles las letras más comunes del abecedario. No importa que la z y la x estén juntas porque la probabilidad de escribir una palabra que las tenga una atrás de la otra es muy baja y seguro no se va a enredar nada.

Claro, vos ya te clavaste 42 CQTQS y no sos ningún tonto, y me decís "todo muy lindo pero la máquina de escribir era mecánica y entiendo, pero en la computadora no hay martillitos y nada se enrieda por más que apriete 30 veces seguidas las xzxzxzx. Cierto. Entonces por qué no lo cambiaron al orden normal y fácilmente ubicable del abcdef...? Por respeto a esa gente que se acostumbró a escribir así. Sí señor. En una época no se cagaban en el consumidor cambiando los enchufes o cargadores o lo que sea de año a año obligándote a vos a adaptarse a sus intereses. Antes respetaban a la gente, y en la época de la transición de máquinas de escribir a computadoras, tenían que convivir las dos, y la compu se bajó los lienzos.

Es por eso que ahora las blackberry o ciertos aparatos electrónicos empiezan a cambiar esto y dicen "time's up", "enough is enough". Y ponen el abeceto como tiene(?) que ser.

Dentro de 100 años cuando encuentren una revista Pelo y vean la sección qwerty, no van a saber qué mierda quiere decir esa palabra, que ni siquiera figurará en Wikipedia.


1 comentario:

Leonardo dijo...

Está también el teclado Dvorak que está pensado justamente para acelerar la escritura, teniendo en cuenta que en la PC no se choca nada...

Es muy bueno, pero cuesta imponerlo.