miércoles, 18 de septiembre de 2013

350 cosas que tenés que saber @45

@45 Palestina/Israel

Se puso picante. No podía no hacer un capítulo aparte con el detalle de cómo se dio origen a uno de los países que a pesar de ser de los más pequeños, es uno de los que más ruido hace.

En medio de todo ese "a correr que se vienen los monos!" que hicieron los ingleses al término de la segunda guerra mundial, se terminó lo que se llamó "el mandato británico" en la zona de medio oriente.

En algunos países era obvio(?) quién iba a ser el primer mandatario, y hasta hoy en día la familia sigue dominando. En otros lugares, menos agraciados geográficamente (lease: no hay una mierda de petróleo) vivían los que andaban sueltos por ahí, echados de otros países árabes, o algunos locos ideólogos que llevaban miles de años leyendo un librito llamado "Torá" y que insistían en vivir en dónde sus patriarcas Abraham, Isaac y Jacob (sí, estamos hablando de los judíos).

En ese pedacito de tierra más chiquito que tucumán, árabes y judíos se mezclaban un poco, aunque en realidad las ciudades estaban bastante claramente separadas. Así como los de River viven en Nuñez y los de San Lorenzo en Boedo Bajo Flores Telefe Almagro.

Los ingleses entonces, para evitar que se empezasen a matar (ya había señales de que eso iba a ocurrir) trataron de repartir la tierrita esa (que era, te lo digo yo, una cagada de desierto). Y se les complicó usar la regla y el transportador. Es más, hasta con el pistolete se les complicó.

Propusieron lo que se llamó La Partición en 1947. Los judíos dijeron "bueno, es poquito lo que nos toca, pero bueno, a nosotros nos gusta llorar como a River contra los árbitros, así que aceptemos y vivamos en paz". Los árabes, alentados por sus vecinos árabes (también países nuevos, Siria, Jordania, Egipto) que seguramente iban a saltar por ellos, dijeron "tá loco vo?" y fueron por todo.

Así les fue. No solo no ganaron sino que perdieron parte de lo que La Partición les ofrecía. Inglaterra y el mundo no pudieron (hasta hoy, y no creo que lo logren, porque ya nadie habla de eso) hacer volver a los límites de la partición a Israel. Y no solo no ganaron y se quedaron con mucho menos territorio sino que encima, es hasta el día de hoy, casi 70 años después, que todavía no tienen un país declarado en esa zona.

¿Te parece de boludos, no? A mí también. Yo diría "más vale pájaro en mano..." pero parece que no piensan así, y no nos vamos a meter en lo que opino yo de por qué esto es así. Porque estamos hablando de cockteles. Y lo expuesto acá son hechos indiscutibles y documentados.

Lo único que no está documentado son los palestinos que entran ilegalmente a Israel a trabajar día a día. :P

1 comentario:

guillermo dijo...

No, yo si tengo que explicar todo eso en un coctel me mareo antes del primer Martini. Prefiero decir: ¿Israel? ¿No es eso que queda por Once?