lunes, 30 de septiembre de 2013

350 Cosas que tenés que saber @51

@51: Los Colores

Llegamos a los 50 y no hicimos fiesta :(

Los colores pueden dar para muchos posts. Por ejemplo, explicar por qué los jugadores de fútbol ya no respetan los colores y se van de club en club cada 6 meses.

En esta ocasión, vamos a entender de una puta vez, por qué hay cosas de diferentes colores.

Vamos a empezar diciendo que los colores, en ausencia de luz, no existen. apagá la luz de la pieza, cerrá todo y decime de qué color es tu pija la funda de tu almohada. ¿Ves? No hay luz, no hay colores. Esto quiere decir que para que haya un mundo que de verdad no diferencie a la gente por su credo o COLOR, deberíamos apagar el sol. Vayan anotando.

Otra cosa que necesitamos saber es que la luz del sol, mal llamada "blanca" es en realidad la SUMA de luces de todos los colores. Sí señor. Hacé de cuenta que el sol es una gigante linterna con 400 mil lamparitas de colores (azul, verde, fucsia, todos los que se te ocurran, hasta el índigo clarito(?)).

Una cosa más: cada cosa que habita este mundo está hecha de un material diferente. El choclo o la mesa. El pasto o tu pelo. Cada cosa tiene su composición. Y cada elemento tiene sus propias características. Algunos más rugosos, más espesos, más flexibles, etc.

Habiendo entendido esto, pensemos que, por ejemplo, así como el agua afecta de manera diferente a cada elemento (si mojás un ladrillo no pasa nada, pero si mojás un terrón de azúcar, se disuelve), la luz también.

Cuando las 400 mil linternas de colores impactan sobre un elemento, cada material "absorbe" uno o más colores, y hace rebotar otros. Esos que rebotan, llegan a tus ojos y los ves. Es decir, que el choclo, absorbe TODOS los colores, menos el amarillo, al que hace rebotar en su cuerpo, y vos lo ves, justamente por eso. Si apagás la luz, no rebota nada y por eso ves todo negro.

Por eso (y acá viene la revolución), decir que algo es "amarillo" es una mentira. Ese objeto es de un material que "hace rebotar la luz amarilla". Nada más. Pero claro, como todos tenemos el mismo sol, le decimos que "es amarillo" y listo.
Pero ojo, si mañana el sol se vuelve Rosa, preparate porque el choclo quizás se vea verde, y ahí te quiero ver.

Otra prueba de lo que digo, y para que me creas: cuando en un boliche prenden luz VERDE solamente, aunque tengas una remera azul, todo se ve verde o directamente no se ve. Por qué? porque al no haber linterna "azul", tu remera se chupa todo lo demás (incluyendo casi todo el verde) y no rebota nada. (siempre un poquito levemente de verde rebota y por eso podés ver a la gente :P)

Y hablando del negro: muchas frases erradas se han dicho sobre esto, y no las voy a repetir para no confundir. El negro es simplemente un caso más. La cosas de "color negro" son de un material que absorbe TODOS los colores, y por eso no se ve ningún color. Es decir: se lo ve igual con la luz prendida que apagada. Se chupa todo aunque prendas el sol.
¿Y el blanco? El blanco es lo opuesto: las sábanas blancas del hotel no absorben ningún color, y al rebotar todos, a los ojos humanos, esas 4000 linternas, se ven blancas.

OJO. No confundir esto que es naturaleza pura con las temperas, o los colores en la pantalla de televisión o en los programas de computación. Si mezclás todos los colores en tempera se forma el negro. Eso no quiere decir que el negro sea la "suma de todos los colores". NO. En temperas, sí. Pero no en la vida. En la tele todos los colores se forman combinando Rojo, Verde y Azul. ¡Intentá hacer eso con temperas! ¡Imposible! y en la compu o en el mundo de la impresión, todos los colores se forman juntando Celeste, Amarillo, Rojo y Negro (CYMK). Todo eso es "artificial", por llamarlo de alguna manera.

Frases de cocktail: 
El negro absorbe toda la luz y por eso no deja ver ningún color
El blanco no absorbe la luz y por eso ve TODOS los colores a la vez: lease blanco

Remate de chilena:
Los beduinos, que no son boludos, usan ropa blanca. Es porque la luz del sol al rebotar TODA, no les calienta el cuerpo. Los autos blancos, por ejemplo, se calientan mucho menos que los negros, que tienen que tener el aire acondicionado a full.

Postadata de cachetada: por eso dicen que los negros son una raza caliente(?)

2 comentarios:

Daniela dijo...

En tèmperas se forma el marròn chiquitoooo, leìste solamente la parte del sol en la enciclopèdia?????? cuac

tornes dijo...

Con mi dálmata, el sol se vuelve loco...