domingo, 3 de noviembre de 2013

350 cosas que tenés que saber @56

@56: El Muro de los Lamentos

Si bien lo más importante que pasó en el Muro de los Lamentos en toda su larga historia es esto, el paredón ese tiene mucho que contar. Y lo que tenés que saber está acá.

Contrariamente a lo que muchos creen, el muro no fue parte de ningún templo sagrado de ninguna religión. ¿LO QUE?

Hace muchos años atrás, hubo un "Gran Templo" judío en Jerusalem. Luego fue destruido, vuelto a contruir y vuelto a destruir. Sí, ya se, la historia de la Cancha de San Lorenzo es muy parecida. Y por eso es seguro que Vamos a Volver a Boedo. Pero ese es otro milagro.

Del Gran Templo, no quedó nada. Solamente un pedazo de la muralla que RODEABA los jardines del Templo. La parte occidental de esa muralla es el famoso muro de los lamentos. Listo. El resto, lo que sigue, es para los que quieren la clase avanzada.

Dicho sea de paso, en hebreo se lo conoce como "muralla occidental". Nada de lamentos. Quizás los lamentos sean bolivianos árabes, porque en el 67 Jerusalem fue reconquistada por Israel en la guerra de los 6 días, y cambió de manos y de uso.

Siendo lo único que quedó "más o menos" del Templo, los religiosos rezan allí, porque es el lugar más cercano a lo que fue el Templo, del cual según las viejas escrituras (tanto judías como musulmanas) va a venir la salvación, mesías, alá, messi o como se llame.

Nota de color: desde 1948 hasta 1967, Jerusalem estuvo en manos de Jordania. Y como a ellos el Muro les importaba un joraca, contruyeron todo un barrio alrededor, inclusive usando el muro como "cuarta pared" en muchas casas humildes de ese barrio. Imaginate, el chabón colgaba el almanaque que le dieron en la gomería, en la cocina, y esa pared era el muro más sagrado del mundo(?)
Luego, en 1967, Israel limpió toda la explanada que hoy podés ver, donde rezan los judíos y sacan fotos los turistas. No limpió TODO el barrio ese (que como pueden ver en la foto, todavía existe), sino solamente esos 50 o 60 metros que, de casualidad, durante la ocupación árabe, habían quedado como pared lindera de una calle.

Remate: la mezquita "de oro", sagradísima para los musulmanes, la contruyeron justo encima (!) de donde estuvo el Templo. Israel jamás la demolió, a pesar de que más de 40 años que está en territorio israelí.


No hay comentarios.: