sábado, 2 de noviembre de 2013

Resurección

Agarrate porque este es uno de esos posts.
Fijate como te llevo en un viaje gratuito por mi mente en la que 38 cosas se conectan en un tren vertiginoso de locura.
Arranquemos con Shannon Hoon, que fue el pelilargo de camisa a cuadros que cantó junto con Axl Rose "Don't Cry". Hacían de ese tema una cosa grossa con ese dúo de voces simultáneas.
Shannon Hoon era cantante de Blind Melon. Y se murió.
Luego de más o menos 10 años, le encontraron reemplazante al frente de la banda. Y el que canta lo hace tan parecido que te hace acordar a las películas yankies en las que "el que hace de hijo" es re parecido "al que hace de padre" y vos te preguntás "¿cómo carajo lo encontraron a ese pibe?". Esto es lo mismo. La voz del cantante original no es la más común del universo, sin embargo la encontraron.
Otra banda que hizo lo mismo fue Alice in Chains. 10 años inactivos como banda estuvieron hasta que a Lynne (que también se murió) le encontraron un reemplazo (negro!) que canta MUY parecido a él. Todo un milagro.
También Alice in Chains hace ese jueguito que tanto me gusta de dos voces simultáneas. Y no estoy hablando de coritos. Estoy hablando de cantar lo mismo a la vez, los dos.
Y si me seguís hace tiempo, te podrás acordar de mi referencia a ese jueguito cuando fui a ver la banda Lady D en Israel. Banda de chicas que se las traía (pero no se las trae más).De recuerdo nos quedan las coberturas de 5 recitales en vivo que hice en Tapper.
Esto que hacía Lady D no lo habían inventado ellas. Resulta que la baterista, ya sabrán, era la integrante de una banda llamada Hamajshefot (las brujas), y allí eso lo hacían bastante.
Cuando me vine a vivir a Israel, hace 16 años, andando a pie por Tel Aviv, entré a una disquería. Le dije a la vendedora cuáles eran mis gustos musicales y le pedí que me diese algo de rock israelí en esa línea, si es que existía. Me dio, sin pensarlo, un disco de Las Brujas.
Me flasheó la cabeza. Ese el disco que escuchaba en toda esa época. Lo gasté.
Cuando le comento a un compañero de trabajo, me dice "ah, justo se murió". Claro, yo recién llegaba al país, y no conocía nada, ni tampoco entendía nada en la tele; pero en la víspera del año nuevo de 1997 habían dicho en la tele que en un accidente de autos se había matado Inval Perelmuter. Yo ni sabía quien era. Y era ni más ni menos que la desgarbada y talentosa cantante/guitarrista y compositora de las Brujas. Lamenté que ya no fuesen a salir más discos ni que me hubiese perdido la oportunidad de verlas en vivo.
Muchas de las bandas grossas del rock israelí de los 90 volvieron (a robar?) a tocar y pude verlas: Mashina, Eifo Hayeled, Dr Kasper. Pero esta no podía volver. Y no solo eso: nadie tocaba sus temas en vivo. Ni siquiera Lady D. Habían quedado todos sepultados con Inval. Y mirá que hasta Nick Cave grabó con ellas eh.
Y bueno, finalmente arranca el post.
En una época signada por las muertes, algo resucitó. Las Brujas encontraron al mejor estilo Alice in Chains y Blind Melon, una mina que canta como Inval. Es increíble porque le sale el tonito ese raro, semigangoso. Le sale muy igual. Y pasados diez años, levantaron el tomuer. Se hicieron cargo de su historia y salieron a tocar.
Estuve ahí. Fue un flash. Fue como que me lleven HOY a un recital de los Doors. Imposible, no?
Bueno, si le pegás un vistazo a la cantante nueva, Hen Yanni, vas a ver que no es tan imposible :)
La mina impacta arriba del escenario. Tiene un aspecto entre andrógino y setentoso que te hace dudar: no sabés si es Steven Tyler (en sus mejores épocas) o Pj Harvey. Y si bien estuvo nerviosa el 99% del recital, se puso al hombro pesada herencia y la sacó a pasear airosa. Fue un show muy bueno, cargado de tensión. La bajista, Yfat Netz es como Michael Anthony de Van Halen: grossa, y choborra :) La guitarrista Keren Brener tocó con mucho estilo, aportando lo propio (no estaba en la formación original) y si se despeina un poco, el look le va a dar perfecto. Se nota que es muy de academia. Y no desentona. La batera es también de la formación original al igual que la bajista y además estuvo en Lady D siendo la segunda voz de esos duetos que tanto me gustan.
Ayer en algún momento hasta cantaban las 4 a la vez.
Y al no tener teclados hacen de este grupo de minas, una banda poderosa.
Esa oscuridad en las letras geniales de Inval, está siendo revivida por la nueva generación. El show, emotivo y prometedor. Yo, feliz de la vida de tener una segunda oportunidad de ver algo "bastante" parecido a lo que me perdí. Y el público, agradecido.
Las Majshefot le ganaron a la muerte. No todos pueden decir lo mismo.


No hay comentarios.: