miércoles, 6 de noviembre de 2013

350 Cosas que tenes que saber @59

Ciencias Exactas @59

Hasta hay una carrera con ese nombre. Sería interesante saber exactamente (cuac) qué quiere decir, ¿no?

Una ciencia exacta abarca el estudio de cosas que tienen una explicación y comportamiento perfectamente definidos.

La matemática es una ciencia exacta por excelencia, ya que 2+2 siempre va a ser 4, no importa quien lo sume o cómo lo haga (siempre y cuando no sea el INDEC), y es perfectamente explicable: contate los dedos de la mano y ya.

La psicología, por ejemplo, no es exacta. Dale a dos nenes la misma infancia y no van a salir iguales. Cortales la comida hasta los 15 años a dos personas como si fuesen bebes y vas a ver que uno sale inseguro y dependiente y el otro sale puto seguro de sí mismo. Hay ciertos patrones, sí; pero todo es estadístico. No hay seguridad ni exactitud sobre nada.

La física, si bien es predecible (de 100 veces que tires una manzana, 100 veces caerá para abajo, a no ser que venga Guillermo Tell) hay ciertas discusiones acerca de si es o no exacta. Esa discusión es semántica, según mi punto de vista. Se debe a que la física es experimental: es decir, se basa en las cosas que "existen" en el mundo (la gravedad, la forma en que el agua desvía los rayos de luz, la fuerza que hay que hacer para hacer girar una calesita, el tiempo que tardan en encontrarse dos trenes que salen a la vez desde mar del plata y lanús, etc)  y las estudia de manera de poder entender su comportamiento y predecir similares. Eso sí, si el tren que sale de Lanús pasa por la estación de Once, por ahí se vuelve un poco impredecible.. no sé... fijate.

1 comentario:

guillermo dijo...

No, papi. En los cocteles que yo voy, si algún salame esta hablando de fisica o ciencia, le metemos l aceituna del martini en el orto. Ojo, son aceitunas gigantes(?)