jueves, 7 de noviembre de 2013

350 Cosas que tenés que saber @60

Generar Electricidad @60

La electricidad nos puede dar tema para 350 cosas solita. Esta vez nos vamos a encargar de un tema interesante: cómo carajo hacen los países para generar electricidad.

Digamos, sin entrar en detalles que nos ocuparán más adelante, que la electricidad se genera haciendo girar un motor. Esto, en la secundaria, lo llamábamos "galerazo", porque te dicen una frase que la tenés que tomar como es, y no te explican qué significa ni por qué es así. Pero es así. Tenés que fumar. Es como que San Lorenzo tiene de hijo a Boca. Es así.

Sabiendo eso, de lo único que nos tenemos que encargar es de hacer girar un motor.

Los países que tienen agua corriendo a lo loco la tienen fácil: ponen una ruedita en el agua, que la hace girar a lo bestia, y en el centro de esa ruedita conectás el eje de un motor y listo: tenés electricidad gratis. Ver fotito abajo!

Hay países a los que el Barba Hitler Alejandro Magno Macri la naturaleza no los agració con agua corriente a velocidades y caudales capaces de mover el motor. En ese caso, es menos gratis. Lo que hacen es hacer andar el motor a nafta. Países del medio oriente no tienen problema porque el petróleo lo tienen más barato que el agua mineral.

Y todavía quedan países que no tienen ni agua corriendo ni petróleo. Entonces usan carbón, que lo meten en un horno gigante, lo queman, y con el calor de semejante asado calientan agua, que a presión pasa por cañerías que mueven el motor (tipo locomotora, con motor a vapor) y generan su electricidad.

Carbón hay mucho en la naturaleza. Pero hay países que ni eso tienen! Y son los países más cagados de todos en ese sentido. Por ejemplo... adivinaste: Israel. No hay agua, no hay petróleo ni carbón.  Entonces importan barcos gigantes llenos de carbón de áfrica, y con eso generan electricidad. Es un bajón. Pensá todo lo que tienen que hacer para que vos estés con la tele prendida en el comedor mientras no la mira nadie. todo alrepedo!



1 comentario:

guillermo dijo...

Yo crei que en Israel tenian 100.000 bicicletas fijas con tipos arriba meta pedalear, todas conectadas a un dinamo gigante!