martes, 19 de noviembre de 2013

350 cosas que tenés que saber @68

El Sistema Binario @68

Si sabés contar hasta 10, este post es para vos.
En todo sistema de números(?), como por ejemplo el decimal, que es el que todos conocemos, hay una cantidad limitada de símbolos (del 0 al 9) que combinados, dan una cantidad infinita de números. Como por ejemplo el 856214522.

En el sistema binario hay dos símbolos nada más (¡éramos tan pobres!): el 0 y el 1. Es decir que en vez de llegar hasta el 9, llega nada más hasta el 1. Esa es, aunque te cueste creerlo, la única diferencia.

Fijate: en el sistema decimal, cuando contás, hacés esto:

0
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10

Es decir: enumerás todos los símbolos diferentes, y cuando llegaste al último, le agregás el primer símbolo al lado(?) y reseteás el que venías subiendo.
Eso se repite literalmente hasta el infinito. Por ejemplo, una vez llegado al 19, pasás al 20: aumentaste uno el de la izquierda, y volviste a cero el que venía subiendo, como ttodo cuentavueltas que se precie de tal.

En el sistema binario ES LO MISMO! solo que las vueltas son más cortas porque tiene solo 2 símbolos. cuando contás hacés asi:

0
1
10

Es decir, hiciste lo mismo: llegaste al máximo (que es 1) y al siguiente, aumentaste uno el de la izquierda y reseteaste el otro. La única diferencia es que el "10" acá es equivalente a 2 (claro, lo que viene después del 1!)
Luego la cuenta sigue así:

10
11
100

El 11 es el tres, y luego utilizando el mismo método, agregás un dígito y llegás al 4 (que se escribe "100")

Vos podrás decir "qué carajo tiene de bueno un sistema con solo dos símbolos, que para escribir el número 7 tiene que usar 3 dígitos en vez de 1 solo!
Eso lo vamos a ver mucho más adelante (ni en pedo me voy a acordar de todas las cosas que prometo ver más adelante, como todo buen profesor!)
Lo que te puedo decir es que es mágico saber que con dos símbolos de mierda, uno de los cuales es el CERO, podés formar cualquier número que se te cruce por la cabeza. Sí, también el 666.

1 comentario:

guillermo dijo...

Josi, posta, la #69 ¿podra tocar algun tema, digamos, mas acorde a un cockatil? Porque te digo la verdad, estos conocimientos no garpan en un afteroffice(?)