martes, 3 de diciembre de 2013

350 cosas que tenés que saber @72

@72: Fotografía

Ahora cualquier boludo tiene una cámara de fotos y se hace el artista. Como yo. Pero no todos se toman la molestia de aprender un poco para usar las capacidades de la cámara super pija que se compran. Yo sí.

También está esa gran mayoría de salames que se creen que el teléfono es una buena máquina de fotos por tener 10MP. Ya explicamos en esta sección que eso es falsísimo.

Hay cosas que tenés que saber para no pasar como un ignorante total en la fotografía.

No importa si es digital o como los viejos tiempos. Los conceptos básicos se mantienen.

La fotografía, desde el punto de vista técnico, es el arte de exponer por un tiempo determinado un papel sensible a la luz, y capturar lo que tenés delante. Mirá que linda definición me inventé.

Ese papel blanco, si lo ponés delante de la luz, es como un espejo que queda grabado. Pero tenés que hacerlo rápido porque es como un panqueque en la sartén: se te quema.

Entonces tenés unos botoncitos en la máquina de fotos que controlan ese mini-tiempito. Hay una persianita llamada obturador, que se abre y cierra. Vos decidís cuanto tiempo. Y esa persianita deja entrar la luz en una ventana que tiene un tamaño regulable también, mediante el F. Y una última cosa es el ISO que es la sensibilidad del "rollo". En los viejos tiempos comprabas rollos de ISO (ASA) más o menos grande, que te permitían, al ser más sensibles, sacar en la oscuridad. Hoy en día como no hay rollo lo manejás con una perillita modificando en ISO.

Resumiendo: hacé de cuenta que adentro de la máquina hay un enanito sentado que dibuja lo que se ve por esa ventana mientras esté abierta. Cuando se cierra la persiana y se apaga la luz, termina de dibujar. Ponés delante de la máquina a tu perro. Apretás el botón para sacar la foto y se abre la persianita por medio segundo, entra luz por una ventanita redonda de diámetro 1 mm, y en ese tiempo, el enano dibuja lo que pudo ver.

Si abrís por más tiempo con el obturador, el enanito tendrá más tiempo y podrá agregar más luz. Y si lo hacés más cortito, le va a quedar oscura la foto porque no alcanzó a entrar luz.

Ahora el ISO: Si estás en un lugar oscuro, por más que lo abras mucho, a veces no hay tutía, y no alcanza la luz. Entonces le subís el ISO y es como si al enanito le dieses uno de esos anteojos para ver en la noche, y va a poder dibujar igual. Eso sí, le va a salir medio granulado (es lo que pasa de verdad) por usar esos anteojos. Tampoco le pidas que haga magia.


No hay comentarios.: