jueves, 25 de mayo de 2017

Un Click Justiciero

Leyendo uno de los "cuentos que no llevan a ningún lado" de Subjuntivo no pude evitar acordarme del tremendo choque que un colectivo 92 y dos trenes protagonizaron en la estación de Flores.
Claro, uno recuerda las imágenes pero no recuerda los detalles, porque -gracias a Dios- no nos tocó tan de cerca.

- En qué año ocurrió?
- Hubo muertos?
- Tomaron alguna medida en ese paso a nivel para evitar reincidencias?
- Alguien fue preso?

Y bueno, ocurrió en 2011. Murieron 11 personas y 228 fueron heridas. En los días siguientes se anunció el soterramiento del ferrocarril Sarmiento para evitar que sigan existiendo pasos a nivel en los que los autos y el tren pueden encontrarse. No pude encontrar información acerca de si alguien fue preso. Sí me enteré de que 5 años después una mujer fue autorizada a hacer inseminación artificial con semen extraído del cadáver de su esposo, fallecido en ese tremendo accidente.

Y yo digo "no me tocó de cerca", pero por algo me acuerdo de ese choque y no del de los dos trenes de Castelar, que encontré al pasar googleando información sobre el de Flores. Y esa razón es porque mil veces tomé el tren en esa estación, dos mil veces tomé el colectivo 92 que cruzó mal, y en esa misma cuadra compré mi primer equipo de audio a los 19 años. Entonces cuando vi la noticia, y a pesar de estar viviendo a 14 mil km de distancia, sentí que me podría haber pasado a mí. Por eso me acordé.

Entonces fui a ver cómo terminó la historia.
Y no encontré a nadie preso.
Y el soterramiento después de haberlo "inaugurado" 14 veces tanto Néstor como Cristina, aparentemente fue Mauricio el que le dio comienzo finalmente a la obra, sin tanta charlatanería.

Y dije para mis adentros... si yo me acuerdo de este accidente, vos seguro te acordás de otro, y tu vecino de otro y mi profesora de química de otro. Cada cual con su esquina, cada quien con su historia. Y no hay donde informarse acerca de cómo terminó el caso. Nosotros al poco tiempo pasamos a la noticia que sigue, y chau.

Así que pensé que debería (sí, sí, en un mundo color de rosa que no dejo de imaginarme, donde todo lo que ocurre es bueno) haber un sitio en el cual, cada uno donde le apriete el zapato, pueda "googlear" y consultar el estado de la investigación, o juicio. Y si ese "google justiciero" no produce resultados, debería haber un link que puedas hacer click y llegue a uno de los trantos despachos del poder judicial(?) en el que haya un puto ñoqui que se fije en los expedientes y conteste en el lapso de 7 días con una respuesta que su fecha de actualización no sea más antigua que 11 meses. Así el caso no puede archivarse nunca, hasta que haya justicia.

Eso mantendría a los casos vivos y la gente podría seguir exigiendo justicia. Porque... ¿quién mierda se va a acordar de los dos pobres diablos que murieron en el recital del Indio por asfixia al haber metido 3 veces más (!) de gente en un show? Si esto existiese, algún fan de los redondos, al menos una vez por año, les prendería una vela útil.

Les dejo un par de links y fotos de lo de Flores, solo para ejemplificar el caso

Este es el paso a nivel hoy, 6 años después: igual


Así quedó el bondi




No hay comentarios.: