miércoles, 7 de junio de 2017

¿En Qué Momento El Mundo Se Fue Al Carajo?

La frase (un tanto modificada) me la inspiró Trainspotting 2. Y me dejó pensando. Porque el mundo, definitivamente, ya está en el carajo. Pero, ¿En Qué Momento El Mundo Se Fue Al Carajo?

Hace 20 años yo era una de esas personas que "estaba mucho en la compu" y me daban bastante palo por eso. Jamás fui de jugar jueguitos. Jamás. ¿Qué hacía en la computadora?
Primero, se perdía bastante tiempo en instalaciones complicadas, búsqueda de drivers, programas truchos, serial numbers (¿te acordás de Oscar?). Después, uno bajaba música. Como se podía. Todavía no había torrents ni napsters. Pero se podía.
También películas uno empezaba a bajar. Y se ocupaba mucho tiempo entendiendo el tema de los codecs, instalando y desinstalando, probando plugins para ver las películas con subtítulos, viendo cómo mierda meter una película en 2 Cds comunes de 650 mega, investigando el VCD, etc.
También uno escribía. Amanecían los blogs. Y con ello los comentarios, el HTML que había que aprender para hacerte una página piola, el manejo de fotos digitales, la compresión, cambios de formato para que pesen menos y se puedan mandar por mail sin explotarle el inbox de 100Mb(!) que tenían las casillas de Hotmail. Edición de audio, mp3 y demás.
También escribía mis novelas, pero esa ya es mi historia particular.

En fin: Yo hice miles de cosas que hoy son automáticas o se hacen con un click y medio, pero en el proceso aprendí BOCHA. Aprendí casi todo lo que hay que aprender para hacer la computadora de goma. Me quedó algo concreto de eso: hoy no hay nada que no me las arregle para hacer en la computadora o incluso arreglarla.

Pasaron 20 años. Hoy TODOS "se pasan mucho tiempo en la compu" (ya sea el celular o la compu, que tienen acceso a las mismas cosas, solo que en una pantalla mucho mas chica, incómoda y con un sonido de mierda).
La diferencia es que el tiempo que se pasa frente a las pantallas es tiempo de ocio 90% y no te queda nada. Sí, decime que aprendiste a aplicar un filtro en Instagram. Dale. Decime que eso es útil. Subir un video a youtube no es conocimiento útil. Útil sería que puedas saber cuales son los formatos que tenes que usar para subir videos a youtube en 1/3 del tiempo por ser los standards que ellos usan.

El mundo de las computadoras fue simplificado muchísimo por gente que "trabaja de eso" y que hace 20 años trabajaba en el mundo "real" de otra cosa. Y ahora que todo es fácil, queda tiempo para el ocio total.

Sí, ya sé que vos sabés y que yo se que tu sabes que yo sé. Pero no hacemos nada eh. La mayoría de la gente no se da cuenta siquiera de que se pasa el tiempo consumiendo porquerías.
Mi propuesta (en mi incansable voluntad por cambiar al mundo) es que un día te levantes y pongas un papel al lado de la compu/celular y cada vez que te sentás a hacer algo, anotes qué hiciste y la hora. Al término del día seguramente vas a estar espantado como el fumador que ve la tomografía de sus pulmones renegridos.

Menos mal que de repente aparecieron las Series de TV para robarles un poco de tiempo de internet a algo que es más constructivo para la mente. Es algo.

Yo no me quiero subir a ningún pedestal y señalar con el dedo a nadie. Podría no escribir nada y seguir con mi vida tranquilamente. Pero lo hago por la misma razón que otros de ustedes escriben sobre otras cosas, levantan la voz, manifiestan, o se quejan sobre temas que les molestan y los tienen analizados y estudiados. Para que otros puedan reflexionar sobre algo que, quizás, no habían pensado.

Piensen cuántas cosas nuevas aprendieron en los últimos años. En cuántos emprendimientos se metieron, qué deporte empezaron a practicar, qué libros leyeron, qué hicieron con sus días cotidianos.

Definitivamente hace 20 años la gente hacía otras cosas que, a mi entender, eran mejores para todos: para ustedes mismos, para los que los rodean, para las RELACIONES con los que los rodean, y para el mundo en general. Las cosas no eran tan efímeras como un Gangam Style.
Y teniendo en cuenta que hay gente que hace 20 años no había nacido, y que no conoce otra cosa... el pronóstico es malo.
Habrá forma de que entremos en conciencia de que todo se fue al carajo y que estaría bueno intentar traerlo de vuelta?


No hay comentarios.: