domingo, 19 de junio de 2016

Los Famosos Prostitutos (Parte 2)

Ya sabemos que por plata baila el mono. Pero eso no nos tiene que convertir en pelotudos. Al menos no a todos. ¡Al menos no a vos!
Recordarán lo que hablamos aquí hace tiempo.
Bueno. Sigamos.
Desde 1983 que hay democracia de corrido en argentina, y si hacen memoria, durante laaaargos años, uno no sabía nunca si un actor o un cantante era peronista, radical o comunista. Salvo contadas excepciones como Luis Brandoni que era un Radical a muerte (y terminó siendo diputado!).
Lo mismo pasaba con los jugadores de Fútbol. No se tocaba el tema política.
¿Se preguntaron alguna vez por qué?
Mi respuesta a esa pregunta es: porque en realidad, ¡a nadie le importa! Los actores actúan. Los cantantes cantan. Los jugadores juegan. Pero eso no los convierte en sabios analíticos de la política nacional, ni mucho menos. Y en la gran mayoría de los casos, no lo son ni por asomo ni tampoco se dedican mucho siquiera a tener una idea concreta sobre temas como economía, agricultura, etc...

Eso cambió. 

Pausa: hablemos del mundo de hoy un segundo.

Ya sabemos que hoy en día hay empresas que hacen cualquier cosa para tener una base de datos de gente con sus direcciones de mail o perfiles de facebook para uso comercial. Y hacen lo que sea para conseguirlas. En los 90 compraban bases de datos que ciertas personas poseían. Y así generaban el correo basura. Entonces Gmail vino a poner fin al SPAM y no les servía de nada. Había que conseguir que la gente se sume por propia voluntad a las listas. Y lo lograron metiéndose via famosos. Seguir a un famoso te convierte en objetivo de publicidad inconsciente(?). Seguís a un famoso en una red social y te comés propagandas que el susodicho cobra por nombrar. Y todo de mutuo acuerdo. Ellos ganan, vos sos un gil.

Volvamos: hablemos de Argentina

Como en todo: siempre hay alguien que busca utilizar las cosas en propio beneficio... y las termina arruinando.
Vieron que 150 mil personas seguían a Nancy Duplaá (!) y dijeron: "macho, sin mover un dedo tenes a 150 mil tipos que la van a escuchar, diga la boludez que diga".
Y apareció un billete, y otro.
Y los actores (y no estamos hablando de gente entendida) empezaron a opinar a viva voz sobre política. Apoyando (o no, pero en general sí) al gobierno de turno (que fue el K durante 12 años). Justificando cualquier cosa que hacían, por más evidente y vergonzosa que fuese ("solo veo personas contando plata").
Yo sé, de primera mano, que muchos actores se mueven por los medios buscando "figurar". No importa si es una propaganda de lavandina. Hay que figurar porque si no (textuales palabras): "se olvidan de que existís".
Y si encima te van a pagar bien... win-win.
Cada vez que hay que hacer hablar a un famoso sobre Cristina, los medios automáticamente piensan en Duplaá, por ejemplo, y la mina se asegura tener pantalla. Vos dirás "la mina no la necesita" y yo te digo: es todo una trama, querido. La mina recibe plata y quien te puede negar que algún llamado telefónico aquí o allá para darle un empujoncito en alguna serie que se está por filmar.
Y así con muchos que salen a diario, como nunca antes, a opinar.

Pausa 2: En el fútbol no pasa.

Y mi intuición me dice que desde arriba se los prohíben. No puede ser tanta casualidad que ningún futbolista haya salido a kakarear o lo opuesto. A mí me tocó trabajar en una empresa que me prohibían comentar cosas de trabajo en las redes sociales (ni FB ni linkedin ni nada). Imaginate si el 5 de River sale a decir que Macri es Dios y el domingo los borrachos del tablón se lo quieren comer vivo. Es una invitación al desastre violento. Entonces, "de eso no se habla". 
Pero músicos y actores: ahí sí.

Sigamos.

¿A quién carajo le importa lo que piensa Florencia Peña o Fontova o Duplaá sobre la gestión de Gobierno?
¿Vos te das cuenta de que al entrar en la página de la nota, Clarín o La Nación o Página 12 pueden ver cuantos clickearon en la nota y saber que eso VENDE? Y así la rueda se retroalimenta y siguen metiendo pelotudos que opinan en la rueda mediática. Y con eso lenta (rápida) mente, los medios se transforman en una mierda total en donde en lugar de leer un análisis de Nelson Castro o de quien sea, te sale en primera plana lo que dijo el Gordo Casero, que no es otra cosa que tu verdulero pero un poco más famoso.

Sin importar la filiación política, hace 20 años atrás uno escuchaba a Ernesto Tenembaun, a Zloto, a Lanata, a Majul, a Longobardi... y a algunos ni les conocías la cara! Hoy es al revés: le conocés la cara, el culo, las tetas y los pectorales, y por ende te "importa" lo que opinan.

Y como siempre... la llave de todo esto está en vos. La oferta y la demanda van siempre de la mano. En la medida en que sigas consumiendo, clickeando, comentando, haciendo "seguir" a toda esa tonelada de inutilidad, van a seguir viniendo en manada. Aguantate la "curiosidad" y no clickees. Y si así lo hacen muchos, los contadores van a ir mostrando que eso ya no importa, y va a ir desapareciendo. Así de fácil.

A ver si cambiamos un poco de canal. Cada click tuyo, puede ser de ayuda. No solamente salvando una ballena cambiás el mundo eh! Día a día podés hacer algo. ¿Lo vas a hacer?



No hay comentarios.: